Producción petrolera logró nuevo máximo histórico en enero

Producción petrolera logró nuevo máximo histórico en enero

En el primer mes del año el nivel de extracción fue de 1.034.500 barriles por día.

notitle
11 de febrero 2015 , 04:00 p.m.

La producción de petróleo del país no solo comenzó el año por encima del millón de barriles por día en el 2015, sino que, adicionalmente, registró un nuevo máximo histórico.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en enero la producción promedio de crudo fue de 1.034.500 barriles por día, nivel que implicó un incremento del 2,7% frente a diciembre del año pasado y de 2,02 por ciento frente al mes de enero del 2014.

De acuerdo con la entidad, con el resultado de enero el país completa cuatro meses en línea con una producción superior al millón de barriles y durante este periodo el promedio del país se ubicó en 1.011.475 barriles por día.

La producción de enero superó el récord que se había establecido en agosto del 2013, cuando el nivel que extrajo el sector petrolero llegó a 1.033.000 barriles por día.

Del total extraído el mes pasado, 193.500 barriles diarios correspondieron a contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), es decir, el 18,7 por ciento, mientras Ecopetrol y las firmas asociadas produjeron 841.000 barriles al día, lo que representó un incremento de 2,9 por ciento frente a diciembre, debido a mayores volúmenes de producción en los campos Castilla, Castilla Norte y Chichimene, ubicados en el departamento del Meta.

Entre tanto, la cifra preliminar de producción de gas promedio durante enero alcanzó 1.059 millones de pies cúbicos por día, aumentando en 1,58 por ciento con respecto a diciembre del 2014, cuando el nivel cerró en 1.043 millones de pies cúbicos diarios.

Este incremento reflejó el comportamiento de la demanda para los campos Chuchupa, Ballena, Cusiana y Pauto.

Mientras tanto, este miércoles, Pacific Rubiales anunció que luego de dos pruebas de producción extendidas, a través de pozos desviados, se confirmó un importante descubrimiento de crudo liviano en el bloque S-M-1165, en la cuenca de Santos, en el mar de Brasil,en el que la petrolera tiene una participación del 35 por ciento y que es operado por la firma Karoon Gas Australia Ltd.

El presidente de la petrolera, José Francisco Arata, dijo que, con base en las tasas de flujo obtenidas, el análisis del operador sugiere que las características del depósito en la estructura son excelentes y soportarían tasas de flujo de 6.000 a 8.000 barriles por día, en un pozo productor vertical, y tasas más altas en un pozo horizontal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.