Vendedoras no quieren salir de Castillogrande, en Cartagena

Vendedoras no quieren salir de Castillogrande, en Cartagena

Ayer, durante un operativo de recuperación del espacio público se dieron enfrentamientos.

notitle
11 de febrero 2015 , 03:33 p.m.

Lo que inició como un tranquilo operativo de desalojo de las tradicionales vendedoras de fritos ubicadas en las playas del barrio Castillogrande por parte de 10 funcionarios de la Oficina de Espacio Público y 30 miembros de la Policía Nacional, terminó en disturbios cuando se daba cumplimiento a un fallo de tutela que ordena el desalojo inmediato de las ocupantes, en este caso, las fritangueras.

Eran aproximadamente las 10 y 30 de la mañana cuando las autoridades procedieron a desarrollar el operativo de desalojo, luego de que en días pasados el Juez Segundo Municipal fallara en contra de una acción de tutela que las vendedoras de fritos habían interpuesto para que les permitieran permanecer en el sitio, una de las playas más exclusivas de la ciudad.

El retiro de las mesas y demás utensilios que utilizan las señoras para su actividad, y su posterior decomiso, generó un ambiente violento en el que las vendedoras intentaban aferrarse a sus enseres mientras que los uniformados procedían de acuerdo con la ley.

Los momentos de algarabía y de tensión que vivieron en el sitio irrumpió la tranquilidad de la zona por más de 30 minutos, tiempo que demoró el procedimiento.

De acuerdo con Sandra González, vocera de las vendedoras de fritos, el desalojo fue violento. “Nos pegaron, nos ultrajaron, tenemos videos y las personas agredidas presentan moretones y cortaduras”, dijo.

Y agregó, “nos atropellaron, nos sentimos vulneradas en todos nuestros derechos. El Director de Espacio Público actuó de forma contraria a la ley, habíamos impugnado el fallo que emitió el juez, no tenía por qué desalojarnos”.
Justificación y quejas

Por su parte, Adelfo Doria, director de Espacio Público, desmintió que se hayan presentado agresiones por parte de las autoridades durante el operativo y dijo que las agresiones se presentaron por parte de las mujeres que venden fritos hacia las autoridades.

Así mismo, que la situación se ha puesto delicada en la zona debido a que las vendedoras se han hecho acompañar de familiares.

“Estas personas no pueden burlarse de la autoridad, el Estado no puede arrodillarse, hay sentencia de un juez que ordena recuperar este espacio”, manifestó Doria.

El funcionario aseguró que los operativos en las mencionadas playas se continuarán realizando con el objetivo de mantener este espacio libre de invasión por parte de particulares que quieren usufructuarlo.

En el sector quedaron miembros de la Policía Nacional haciendo frente ante posibles agresiones al personal de la Oficina de Espacio Público.

El área de la zona peatonal de las playas del barrio Castillogrande fue declarado por las autoridades como espacio público recuperado.

A causa de las quejas que vecinos del barrio Castillogrande y de agrupaciones como Asobocala, interpusieron ante la oficina de Espacio Público por la contaminación y mala manipulación de alimentos en la zona de la playa, esta Oficina desde el pasado mes de junio inició el proceso integral de recuperación.

Según los documentos que reposan en la Oficina de Espacio, los cuales dan cuenta de cómo se llevó a cabo el proceso de recuperación de la zona, a las vendedoras se les hizo un acompañamiento integral, capacitaciones educativas y entregas de capital semilla para emprender planes de negocios.

Según Adelfo Doria, todas las vendedoras, lideradas por una de las señoras que aún permanece en la zona, se acogieron al plan integral ofrecido por su oficina.

 

Redacción Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.