¿Y usted qué hace para prevenir el cáncer?

¿Y usted qué hace para prevenir el cáncer?

En el 95 por ciento de los casos de cáncer su causa parte del estilo de vida y los malos hábitos.

notitle
11 de febrero 2015 , 02:36 p.m.

El crecimiento anormal de las células es lo que se conoce como cáncer, un fenómeno que se produce por un daño en los genes y con el que cada año se diagnostican, en todo el mundo, a 12,7 millones de personas, de los cuales, el 16 por ciento puede ser causado por infecciones.

¿Qué puede producir ese daño genético? El doctor Raúl Murillo Moreno, director del Instituto Nacional de Cancerología, explica que este puede ser hereditario, se puede nacer con un daño genético, pero esto ocurre solo en el 5 por ciento de los casos, porque en realidad, la inmensa mayoría se produce por factores químicos, físicos o ambientales.
“Los químicos son, por ejemplo, las sustancias que están en el tabaco y en el alcohol; los físicos, como las radiaciones ultravioleta o la radiación ionizante de equipos médicos o equipos industriales, y biológicos como las infecciones, como ocurre con la hepatitis B. Esta exposición depende del estilo y condiciones de vida, de los hábitos y de la ocupación”, dice el especialista.

De ahí que en un 95 por ciento, el cáncer se puede prevenir, al tener control –por ejemplo- sobre malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Precisamente, beber licor en exceso está asociado con los cánceres de la cavidad oral, de la orofaringe; se relaciona también con el cáncer de mama, debido a unas vías metabólicas de las hormonas; mientras que el tabaco se asocia a los tipos de cáncer de los órganos o partes del organismo por donde pasa el humo del tabaco, es decir en boca, laringe, faringe, esófago, estómago y hasta el cáncer de mama.

Igualmente, el doctor Javier Godoy, médico especialista en oncología clínica, explica que el tabaco contribuye a la aparición del cáncer, siendo el más frecuente el cáncer de pulmón, en cerca del 60 por ciento de los casos y que además se puede desarrollar en las personas al estar expuestas o inhalando sustancias carcinógenicas, que en este caso pueden representar el otro 40 por ciento. 

Cultura de la prevención

Teniendo como referencia en Colombia al Instituto Nacional de Cancerología, hay varios tipos de cáncer que se han logrado reducir en países desarrollados. Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pulmón, así como las muertes que causa el de cuello uterino, de mama, de estómago, de cólon y recto, de próstata, y la mayoría de esa disminución tiene que ver con acciones preventivas, más que por el tratamiento mismo.

“La reducción del cáncer de pulmón tiene que ver con las acciones sobre el control del tabaco, el de cuello uterino se ha disminuido por las acciones de detección temprana, igual que en el de colon y recto, y próstata; el cáncer de mama, tal vez sí es de los pocos en los que el tratamiento ha tenido que ver en el descenso de la mortalidad.

“En Colombia hay avances, pero todavía falta. Los únicos cánceres que muestran una tendencia a la baja son los de cuello uterino y de estómago. El primero por una detección temprana y el de estómago, a medida que se mejoran las condiciones socioeconómicas; pero el resto de cánceres tienen tendencia al incremento, lo que quiere decir que no estamos actuando adecuadamente.

“La ley contra el tabaco se promulgó hace dos años, pero todavía falta mucho para implementarla, y hasta que no se termine de hacer no se van a ver efectos en la mortalidad y esperamos verlos en el largo plazo.

“En el cáncer de mama estamos bastante desorganizados en la detección temprana. En el de colon y recto, no tenemos programa de tamizaje. En cáncer de próstata no estamos organizados en el manejo de pacientes sintomáticos; si se hiciera, se reduciría la mortalidad”, enfatiza el doctor Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología.

¿Cómo protegerse?

- Todos los asociados al tabaco, al alcohol, el control del peso, más no bajar de peso, reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer: de cólon, de mama, de endometrio, de riñón, de esófago.
- La actividad física reduce el riesgo de cáncer de cólon y de mama.
- El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer de laringe, de estómago, de esófago, de cólon y recto.
- El control de consumo de alcohol reduce el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago y faringe.
- El control del tabaco como 15 tipos.
- Dos vacunas contra el cáncer: contra hepatitis B, que protege del cáncer de hígado, y contra el VPH, contra el cáncer de cuello uterino.

En el cáncer de piel, la radiación ultravioleta es causa esencial, por lo que es importante reducir esa exposición, desde la infancia y hasta la edad adulta joven. Esto, porque los expertos hacen énfasis en que este tipo de cáncer tiene un periodo de latencia muy alto; y si en esos años jóvenes no se prestó atención y después decide cuidarse, es muy probable que de todas maneras vaya a tener problemas. Es importante recordar que aunque se use bloqueador, tampoco se debe exceder el tiempo de exposición al sol, un error frecuente.

Martha Donny Mosquera M.
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.