Fuerte temblor se sintió en norte de Chile y Argentina; no hubo daños

Fuerte temblor se sintió en norte de Chile y Argentina; no hubo daños

Centro Sismológico de Chile dice que fue de magnitud 6,6. Descartan alerta de tsunami.

11 de febrero 2015 , 02:25 p.m.

Un fuerte sismo remeció por segunda vez en el día a la región de Antofagasta (Chile). El reporte preliminar del Centro Sismológico Nacional ese país (CSN) indica que el temblor ocurrió a las 3:57 p. m. (hora local) y tuvo una magnitud de 6,6.

La información añade que el epicentro del movimiento telúrico fue 115 kilómetros al este de Socaire, a una profundidad de 237,7 km.

El sismo fue catalogado de mediana intensidad por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde se indica que también se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. En la de Arica y Parinacota, las intensidades en la escala de Mercalli fueron III en Arica y IV en Cuya; en la de Tarapacá, III en Alto Hospicio, Iquique, Huara, La Tirana, Mamiña y Pica, y II en Camiña y Pozo Almonte.

Más al sur, en la región de Antofagasta fue de V en Antofagasta y Calama, y IV en Mejillones, Sierra Gorda, Tocopilla y Taltal; y en la de Atacama, IV en Copiapó y Tierra Amarilla, y III en Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, descartó en 'CNN Chile' daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este temblor. "En San Pedro, donde se sintió más fuerte, se nos ha señalado que no hay situaciones complicadas", dijo.

Volta añadió que los problemas podrían presentarse al interior: "Pudiera ser en el caso de los pueblos interiores Toconao o Campana, donde hay construcciones más ligeras (...) Hasta ahora, no tenemos cortes de caminos ni de suministros".

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señalaron que el fenómeno no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas nacionales.

También en Argentina

El movimiento se sintió también en la provincia de Jujuy, norte de Argentina, sin que se reportaran víctimas ni daños, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Las autoridades informaron que se habían sucedido cuatro sismos, uno de los cuales tuvo una magnitud de 6,6 y se produjo a una profundidad de 230 kilómetros.

AFP Y EL MERCURIO (CHILE)
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.