¿Cuáles son los cánceres que afectan a las mujeres?

¿Cuáles son los cánceres que afectan a las mujeres?

Existen otros tipos de cáncer que pueden afectar a las mujeres en Colombia. Un panorama de estos.

notitle
11 de febrero 2015 , 01:52 p.m.

Aunque se conozcan más de cien tipos de cáncer, el de mama y el de cuello uterino son los que más afectan a las colombianas. En tercer lugar se encuentra el colorrectal, que, aunque no es exclusivo del género femenino, es más frecuente en mujeres que en hombres en el territorio nacional.

Según datos de Globocan, la nueva versión de la base de datos en línea de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la presencia de casos nuevos de cáncer de mama anualmente en el país es de 8.600, con una mortalidad de 2.600 mujeres; mientras que para el cáncer de cuello uterino se registran 5.000 casos nuevos, con 1.900 muertes por esta causa cada año.

Si se comparan estas cifras con las arrojadas por otras naciones con una densidad demográfica equivalente a la de Colombia como Argentina, podemos concluir que nuestro país presenta una incidencia y una mortalidad inferiores en ambos tipos de afecciones. Para la de mama, en nuestro país se presenta una disminución del 56 por ciento de incidencia; mientras que para la de cuello uterino, aunque la presencia es similar, la tasa de mortalidad es 11 por ciento inferior a la de Argentina.

En cuanto al panorama latinoamericano, que cuenta con 152.059 casos nuevos de cáncer de mama y 68.818 de cuello uterino, Colombia representa el 5 por ciento y el 7 por ciento de incidencia, respectivamente.

Con el fin de informar y prevenir la presencia de estas enfermedades, la Liga Colombiana Contra el Cáncer desarrolla acciones destinadas a la detección temprana a través de diferentes medios de comunicación, actividades y medios masivos de información.

“Estas campañas las hacemos durante todo el año, pero hay dos épocas muy especiales en las que nos dedicamos a los tipos de cáncer que más afectan a las colombianas. Marzo, por ser el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se trabaja todo lo que tiene que ver con cuello uterino; y octubre, mes en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, está enfocado en este tipo de patología”, expresa Edwin Barón, Coordinador de educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Según Barón, en todos los departamentos del país donde se encuentran las seccionales de la Liga se desarrolla material con el que se busca informar. “Una mujer informada puede saber cuáles son los síntomas de la enfermedad y cuáles son sus derechos, lo cual es muy importante. Que sepan que el sistema de salud cubre ciertas cosas y a lo que tienen derecho, porque dentro de la fenomenología que hemos visto es que muchas de estas enfermedades no son tratadas a tiempo por desconocimiento, tanto de los pacientes como de los médicos que las tratan”, sostiene el colaborador de la Liga.

Para tener en cuenta

La Liga contra el cáncer seccional Bogotá da a conocer unos datos importantes que deben ser tenidos en cuenta.

- Una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino durante su vida.
- Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de contraer cáncer de cuello uterino que las no fumadoras.
- El cáncer de seno no produce dolor en su etapa inicial, por lo cual es muy importante realizarse el autoexamen y visitar al especialista como mínimo una vez al año.
- La mamografía beneficia más a las mujeres a medida que envejecen y a aquellas que están pasando por la menopausia, por tanto es más útil a partir de los 50 años.
- La tasa de mortalidad del cáncer colorrectal ha ido aumentando en los últimos 30 años y, a diferencia de otras regiones del mundo, es una afección más frecuente en mujeres que en hombres en Colombia.

La presencia de casos nuevos de cáncer de mama anualmente en el país es de 8.600, con una mortalidad de 2.600 mujeres.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.