Cinco polémicos casos en los que los periodistas han mentido

Cinco polémicos casos en los que los periodistas han mentido

La historia de Brian Williams abre otra vez el debate sobre ética y rigurosidad en el periodismo.

notitle
11 de febrero 2015 , 01:35 p.m.

El caso del presentador de noticias y periodista estadounidense Brian Williams abre otra vez el debate sobre la ética y la rigurosidad en el periodismo.

La mentira deliberada se usa como método de reafirmación del estatus, y más en un mundo como el periodístico que, hoy en día, tiene más retos que en anteriores épocas, con la irrupción de las redes sociales, duros jueces del comportamiento individual y grupal.

I. El recuerdo mal recordado

Brian Williams sostuvo durante doce años que iba en un helicóptero que fue atacado durante la operación de invasión a Irak. En ese accidente murió un soldado estadounidense y tuvo bastante repercusión. Hace dos semanas, un militar que se salvó y que sí se transportaba en el aparato, lo desmintió. Williams alegó que, tras doce años, el del suceso ya era un “recuerdo borroso” y que no le venían a la memoria ciertos “detalles”. La NBC lo suspendió hoy por seis meses.

II. La cocina de historias

Stephen Glass, periodista con un impresionante talento para ‘descubrir’ detalles de la vida cotidiana y llevarlos a las páginas de prestigiosas publicaciones, vio su estrella caer cuando en 1998 el periodista de 'Forbes Digital' Adam Pennenberg tuvo dudas sobre un escrito suyo publicado en 'The New Republic' titulado “Hack Heaven” (“El Cielo de los 'Hackers'”). Pennenberg y su equipo descubrieron que todo lo citado por Glass en el artículo era mentira. A partir de allí, se hizo todo un examen sobre lo publicado por Glass en 'The New Republic' y, de 41 historias que vieron la luz, 27 eran falsas. Glass fue despedido de la prestigiosa revista.

III. Tremendas historias plagiadas y llenas de falsedad

A Jayson Blair se le daba muy bien escribir en 'The New York Times' sobre cosas no cotidianas y casi extraordinarias, de esas que suelen aparecer en las novelas, y también se destacaba por una profusa producción. El 28 de abril del 2003, una llamada fue el toque sobre el castillo de naipes que era la carrera Blair. Jim Roberts, editor nacional del 'Times', le preguntó sobre algunas similitudes entre un artículo suyo y otro de la periodista Macarena Hernández, del 'San Antonio Express-News'. Se descubrió que era un plagio. Seguido a esto, también se llegó a la conclusión de que otros trabajos de su autoría estaban plagados de ficción. Blair renunció al 'Times', periódico que tuvo que responder ante un sinnúmero de pleitos legales por sus plagios, e intentó ingresar en la política.

IV. Trabajando para el gobierno

Muchos fueron los periodistas que cayeron en las garras del poder en Perú para tapar los actos 'non santos' del Gobierno de Alberto Fujimori, asesorado por Vladimiro Montesinos. Pero Nicolás Lúcar fue quien más siguió el juego. En su programa “La Revista Dominical”, emitido por el canal América Televisión en horario 'prime', le dio tribuna abierta a los famosos “Vladivideos”, cintas con las que Montesinos quería destruir a los enemigos del fujimorismo presentándolos en situaciones comprometedoras. Tras la caída de Fujimori, se desmontó todo el aparato montado en los medios y Lúcar cayó en desgracia. Su programa fue cancelado y otros espacios que tenía en radio y prensa le fueron cerrados.

V. ¿Secuestrado yo? Nooooo

El secuestro es ya de por sí un grave y lamentable delito, pero simular uno no tiene nombre. Al reportero gráfico Johanny Vargas, quien hasta hace muy poco trabajó en el 'Diario del Cauca', de Popayán, se le ocurrió decir que estaba secuestrado cuando integrantes del Gaula lo restituyeron a su hogar, pero después tuvo que retractarse. En declaraciones a cadenas radiales caucanas, Vargas admitió que su desaparición se debió a “asuntos personales” que prefería mantener en reserva, pero que nunca estuvo secuestrado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.