'Me cansé de que me robaran tantas bicicletas'

'Me cansé de que me robaran tantas bicicletas'

Campeón de ciclomontañismo cuenta por qué decidió perseguir a tres ladrones en Bogotá.

notitle
11 de febrero 2015 , 12:22 a.m.

Santiago Bermúdez, un joven de 20 años estudiante de séptimo semestre de Derecho, el mismo que fue capaz de perseguir a tres ladrones que acababan de atracar a una mujer en las inmediaciones del parque Nacional, había tenido que padecer el robo de tres de sus bicicletas en Bogotá. “Estaba cansado de tanta delincuencia, dos me las hurtaron en la calle y otra en mi casa”. (En video cuando el ciclomontañista perseguía a los ladrones)

Con la habilidad propia de su deporte favorito, el ciclomontañismo, del que ha sido campeón distrital, no dudó en emprender una persecución cuando se percató de que le habían robado las pertenencias a una mujer, el pasado jueves 5 de febrero en pleno corazón del parque Nacional.

Eso pasó entre las 2:40 y 3:00 p. m., mientras se celebraba la jornada del día sin carro. “No pensé en ese momento en el peligro, yo sé que eso es un riesgo que uno no debería correr, pero tenía mucho coraje y rabia, por todo lo que me ha pasado a mí”.

Subiendo y bajando por las montañas de pasto como todo un profesional, logró acorralar a los tres delincuentes que perdieron las fuerzas y luego, con la ayuda de otros ciudadanos, recuperar las pertenencias de la mujer de unos 40 años. “Recuerdo que uno era muy joven, tenía una camiseta de fútbol del equipo Atlético Nacional, los otros sí eran más adultos. No tenían buen aspecto. Daban miedo”, cuenta.

Finalmente, los delincuentes fueron entregados a la Policía. Todos tenían armas blancas.

La situación de inseguridad que han tenido que vivir los ciclistas de la capital hizo que Santiago creara una herramienta para delatar a los criminales. Se inventó una página en Facebook llamada: ‘Bicicletas robadas en Bogotá’, que es casi un desahogo para los aficionados, víctimas del hurto de todas sus pertenencias deportivas.

“Ya tenemos más de 5.000 miembros. Nos toca apoyarnos entre nosotros porque nos sentimos solos en esta lucha. Lo peor es que a diario estamos publicando un promedio de diez bicicletas robadas. Imagínese cómo se mueve la delincuencia en esta ciudad, cuántas robaran que no se publican o que la gente no denuncia”.

Hoy, el acto de Santiago es valeroso, sobre todo, porque otros que han decidido dejar a un lado la indiferencia han terminado heridos o en el peor de los casos asesinados por los mismos delincuentes, es decir, corren la misma suerte de las víctimas.

No es la primera vez que él y su grupo de amigos delatan bandas que operan en Bogotá. Hace un año subiendo por la vía a La Calera se encontró a dos deportistas amarrados a unos árboles. “Eso pasó hace ocho meses. Les quitaron todo”, contó Santiago.

También ha sido testigo de robos masivos. “Hace año y medio robaron a 23 ciclistas. Las bandas están tan organizadas que las subieron a un camión y se las llevaron”.

Los deportistas ya no saben qué más hacer. Han denunciado incluso la presencia de un hombre que recorre todos los domingos las ciclorrutas de Bogotá haciéndose pasar por un funcionario del Distrito. “Coge a ciclistas novatos, los envuelve y luego, con la ayuda de otro tipo, los deja sin nada”, contó.

Como si fuera poco contó que varios deportistas están indignados cuando se percataron que uno de los miembros de la banda Los Todoterreno, capturados hace 15 días por las autoridades de Soacha, apareció en una competencia en La Calera. “No lo podíamos creer, eso solo pasa acá. Lo soltaron porque la rama judicial estaba en paro”.

Según cifras de la Policía Nacional, Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el delito del robo de bicicletas. Durante el 2014 fueron atracadas 1.450 personas cuando se desplazaban en bicicletas, 29 más que en el 2013, cuando hubo 1.421 robos.

La radiografía en cifras también coincide con investigaciones del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC). Según explicaron, cada día en Bogotá se roban cuatro bicicletas.

César Criollo, de 35 años, activista de la bicicleta, fue una víctima mortal de este tipo de delitos. El pasado 28 de diciembre fue asesinado a manos de un ladrón que le arrebató su cicla en el municipio de Flandes (Tolima).

Criollo habría sido atacado con un arma de fuego por un joven de 16 años, alias Fotocopia, señalado por la Fiscalía como autor material de su asesinato.

Las localidades donde más roban

De acuerdo con el informe de la Policía sobre Bogotá, las localidades de Suba, con 226 robos; Kennedy, con 207, Usaquén, con 164, y Engativá, con 142 fueron las más afectadas por este delito, que se ejecutó principalmente mediante el atraco, seguido por el hurto del vehículo dejado en un parqueadero y el engaño. El 55 por ciento de los robos en Bogotá ocurre en los corredores especiales creados para las bicicletas.

Importantes ciclorrutas están expuestas a la delincuencia.

En la misma página que Santiago creó los usuarios denuncian que en la avenida Boyacá, la Autosur, la avenida 68 y la calle 80 se presentan robos de bicicletas con mayor regularidad.

CAROL MALAVER
BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.