Dueños de picós en Barranquilla piden a la Alcaldía dejarlos trabajar

Dueños de picós en Barranquilla piden a la Alcaldía dejarlos trabajar

Conminaron a la administración a que reconsidere la restricción que les impide amenizar en Carnaval.

notitle
11 de febrero 2015 , 11:07 a.m.

Lo primero que aclararon este martes los adscritos a la Sociedad de Propietarios de Picós en la capital del Atlántico y su área Metropolitana, fue que el asesinato de un joven, el pasado 31 de enero, en el barrio Las Nieves, nada tuvo que ver con la participación de estas poderosas máquinas musicales en los barrios Montes y San José.

“No somos generadores de violencia y el muerto del pasado fin de mes, nada tuvo que ver con nosotros”, argumentó con actitud impotente César Mercado, dueño de ‘El Scorpion’.
Seguidamente, en la rueda de prensa organizada en el Hotel Génova, dolientes de otros como el ‘Jacky Stereo Laser’,

‘El Turbeño’, ‘El Gran Fredy’ y ‘El Samy’, anunciaron al unísono su rechazo a la medida adoptada por la Alcaldía, a raíz del asesinato en Las Nieves, que prohíbe la utilización de estos equipos para amenizar fiestas durante el Carnaval en las 5 localidades de la ciudad, como estrategia para contrarrestar la violencia.

Pérdidas millonarias

Álvaro Rodríguez, del ‘Gran Fredy’, con sede en el barrio Santo Domingo de Guzmán, sostuvo que le ha tocado devolver por lo menos 22 millones de pesos que le habían adelantado por varios bailes en los cuatro días de Carnaval.
En lo mismo coincidieron Mercado y Alberto Valencia de ‘El Turbeño’, quienes aseguran haber regresado 40 millones y 5 millones respectivamente.

“Es una medida antipopular que no respeta la tradición de más de medio siglo de los picós, que nacieron como las discotecas de los estratos 1 y 2, donde el poder adquisitivo para ir a un club es muy bajo”, agregó.

Juan Miguel Ordóñez, vicepresidente de la Asociación que reúne a por lo menos 50 picós, también propietario de ‘El Samy’, relató que con la restricción no solo se afectan los propietarios, ya que detrás de lo que implica la instalación de un picó en un baile o verbena, casi siempre trabajan unas 50 personas entre directas e indirectas.

Por lo anterior, según Ordóñez, lo dispuesto por la Alcaldía atenta contra el derecho al trabajo y la libertad de expresión.
“Hemos hecho cuantiosas inversiones en nuestros equipos y nos satanizan justo en la mejor época de trabajo”, subrayó.

Para los dueños de picós, ha influido en su contra el hecho de que el 99 por ciento de comandantes de las estaciones de la ciudad son oriundos del interior del país, lo que hace que no comprendan bien lo que confluye detrás del ambiente picotero.

Dispuestos a concertar

Alan Barreneche, presidente de la Asociación de Propietarios de Picós, no desconoció que existen falencias en su gremio que merecen ser corregidas cuanto antes. Entre ellas se destacan las imprudencias que a veces cometen los programadores musicales de los picós, quienes en ocasines colocan canciones que no llevan un buen mensaje a la sociedad.

Sin embargo, por eso el llamado de los dueños de picós a la alcaldía es a un diálogo que permita ir de la mano sin que se atente contra la tradición de la verbena y al mismo tiempo se ideen estrategias que garanticen que la población estará segura.

“Hacemos campañas de paz entre las pandillas, pero nuestro esfuerzo se queda relegado porque no tenemos forma de hacer que tenga más eco. Estamos dispuestos a concertar, incluso, los lugares en los que se puede hacer fiestas con picó”, concluyó Mercado.

Propietarios de estaderos aprovecharon la rueda de prensa para denunciar que se sienten perseguidos por la policía.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.