Colección de documentos sobre Radio Sutatenza, incluida en la Unesco

Colección de documentos sobre Radio Sutatenza, incluida en la Unesco

Fue incluida en el Registro Regional de Memoria del Mundo de dicha organización.

11 de febrero 2015 , 10:47 a.m.

La memoria de lo que fue el proyecto de alfabetización más ambicioso que se haya realizado en el país, entre 1947 y 1994 fue reconocida por la Unesco como parte del Registro Regional de Memoria del Mundo de dicha organización. El reconocimiento se hizo oficial hace unos días por parte de Saadia Sánchez Vegas, directora de la Oficina de la Unesco en Quito y representante de la institución para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Esta campaña de alfabetización rural se realizó en el país por parte de ACPO-Radio Sutatenza y fue una idea que se convirtió en una industria cultural, que fue además pionera en el uso de la radio y la multimedia. Tan así que fue replicado por emisoras en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

El reconocimiento destacó "el valor documental, la integridad y el estado de conservación de los materiales que conforman la colección; así como el trabajo de preservación, catalogación, difusión y acceso público que con ella desarrolla el Banco de la República a través de distintas áreas de la Biblioteca Luis Ángel Arango", reza el comunicado de prensa que emitió la Blaa.

 En el 2008, la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), que fue la promotora del proyecto Radio Sutatenza, le entregó al Banco de la República la colección, para que estuviera al alcance de historiadores, investigadores y del público en general.

La colección, que incluye alrededor de 150.000 documentos y que se puede consultar en línea, cuenta la historia de un proyecto educativo pensado para la educación de millones de campesinos en Colombia y en América Latina.
También tiene más de 1.500.000 horas de grabaciones con los programas que transmitió la emisora, los guiones, cientos de acetatos con las grabaciones para las escuelas radiofónicas y de las campañas adelantadas (las de Reforma Agraria y Procreación Responsable fueron las más importantes).

Otros documentos que conforman este acervo documental son las 1.635 ediciones del periódico 'El Campesino', otras publicaciones impresas, documentos de registro del programa educativo (hojas de vida, fotografías, diapositivas, sonovisos, películas de 16 mm y videocasetes) y un acervo de más de 1’300.000 cartas que dan cuenta de la comunicación entre los campesinos y los líderes que impulsaban la alfabetización en sus regiones.

Para consultar la colección se puede hacer clic en este enlace, mientras que, para escuchar el material de la fonoteca digital se puede acceder haciendo clic aquí.

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.