Barack Obama quiere más poder para lucha contra EI

Barack Obama quiere más poder para lucha contra EI

También afirma que EE. UU. intentó sin éxito rescatar a cooperante Mueller en Siria.

notitle
11 de febrero 2015 , 09:46 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles al Congreso aprobar su propuesta para hacer uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que rechazó que se trate de iniciar una invasión terrestre.

El presidente señaló que el plan que envió al Legislativo “no requiere el despliegue de fuerzas de combate terrestre de Estados Unidos”, como sucedió en el pasado con las guerras de Irak y Afganistán, lo que no excluye operaciones de fuerzas especiales o de rescate de rehenes.

Obama hizo una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, después de enviar al Congreso el texto que espera sirva como base legal para respaldar la actual ofensiva contra el grupo EI en Siria e Irak. “Si no se controla”, añadió, el Estado Islámico “planteará una amenaza más allá de Oriente Próximo, incluyendo a Estados Unidos”.

Con la reciente muerte de la joven Kayla Mueller, que se suma a otros tres rehenes estadounidenses, Obama está bajo presión para revisar su estrategia y avanzar en la lucha contra los yihadistas.

Para ganar el respaldo del Congreso –controlado por los republicanos–, y superar los golpes de sus copartidarios demócratas, Obama limitó sus poderes para desplegar militares, tanto en lo que atañe a sus modalidades como a su alcance.

Esta autorización del uso de la fuerza militar “deberá concluir tres años después de la promulgación de esta resolución conjunta, salvo que se la vuelva a autorizar”. Obama deberá además informar al Congreso cada seis meses.

“Fuerzas locales, en lugar de militares estadounidenses, deberán ser desplegadas para dichas operaciones”, indicó Obama.

El respaldo bipartidista a esta solicitud podría ayudar a superar las divisiones entre demócratas y republicanos sobre este tema en particular.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.