Obra invitada y premiada

Obra invitada y premiada

El Banco de la República se hace presente en España con DOS exposiciones.

notitle
11 de febrero 2015 , 09:38 a.m.

Desde 1957 el Banco de la República ha atesorado y brindado al estudio y goce del público un invaluable patrimonio de más de 5 mil 500 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años. Desde 2013, más de 600 obras de esta colección se exhiben de manera permanente en un nuevo montaje en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte, espacios que conforman la Manzana Cultural en el centro de Bogotá. A través de los años, esta colección se ha consolidado gracias a un continuo programa de adquisiciones apoyado por un comité asesor externo, y a las generosas donaciones, entre las que hay que destacar la Donación Botero, que integra obras de Fernando Botero y de autores fundamentales de las vanguardias europeas y estadounidenses.

La Colección de Arte del Banco de la República es una de las colecciones de arte más consolidadas y sustanciales de Colombia, que permite ver una historia del arte nacional, dentro de un contexto global. Este año, la Fundación ARCO de Madrid, España, otorgó al Banco de la República el Premio ‘A’ al Coleccionismo, como reconocimiento a la gestión e inversión en el avance y divulgación de las artes plásticas de Colombia.

La Fundación ARCO organiza la feria internacional de arte en Madrid, en la que Colombia participará como país invitado. En el marco de esta feria, el Banco tendrá una participación activa y una oferta variada, con muestras de obras de su colección y proyectos de su Subgerencia Cultural.

'La lechuga', custodia de San Ignacio, estará en el Museo del Prado en Madrid durante ARCO. Foto: Cortesía Banco de la República

Dentro de su programa ‘Obra invitada’, el Museo Nacional del Prado de Madrid, lugar que conserva y expone obras de gran importancia, como ‘Las Meninas’, de Velázquez, exhibirá en la sala 18A del edificio Villanueva la custodia de la iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La lechuga’, que hace parte de la Colección de Arte del Banco. Este tesoro del arte barroco, elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. Además de ser una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, da cuenta de cómo el estilo artístico del Barroco encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente. Su exhibición marcará la presencia de Colombia como invitado especial de ARCO 2015.

El 23 de febrero, la Casa de América de Madrid abrirá al público el proyecto “Frente al otro: dibujo en el posconflicto” y la muestra 6 proyecciones, selección de videos de artistas colombianos de la Colección de Arte del Banco. Con el impulso colectivo e institucional de proyectar la paz en Colombia, la Subgerencia Cultural del Banco y la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR invitaron a 12 artistas gráficos a sentarse frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades del país, y explorar a través de su práctica artística y experiencias de taller el encuentro con testimonios de un país agobiado por la guerra. Por otra parte, la muestra de video reúne 6 piezas de artistas colombianos que, en la década del 2000, ampliaron las posibilidades de este recurso y en cuyos trabajos es determinante la identificación de un referente geográfico puntual del territorio nacional, ya sea un entorno natural o urbano. Más allá de limitarse a la caracterización contemplativa del paisaje, estos artistas vuelven a las historias y recuerdos que determinan su circunstancia política y social.

Con estas iniciativas, el público internacional tendrá la oportunidad de acercarse a una pequeña muestra de la labor del Banco en su misión de promoción del patrimonio cultural colombiano y su divulgación en las 29 ciudades del país donde cuenta con sedes y lleva a cabo programas educativos y de exposiciones.

Por Efraín Riaño
Director de la Unidad de Artes y Otras Colecciones, Banco de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.