Decomisan pirañas en el municipio de Tuluá

Decomisan pirañas en el municipio de Tuluá

En el operativo también se decomisaron otras especies de fauna y flora silvestre.

notitle
11 de febrero 2015 , 09:00 a.m.

El decomiso se realizó en una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, con énfasis en la protección de las especies de fauna y flora silvestre en el departamento.

En el procedimiento fueron decomisadas especies ícticas provenientes del Caquetá, en un vivero de Tuluá. En medio de peces ornamentales fueron halladas seis pirañas (Pygocentrus) y cinco arawanas (Osteoglossum bicirrhosum).

"Estas especies, además de no ser de los ecosistemas del Valle del Cauca, tienen un comportamiento muy agresivo que en el caso de ser liberados en ecosistemas naturales como ríos y humedales, generarían un riesgo grave de desequilibrio ambiental, debido a que consumirían alevinos y juveniles de otras especies y no tendrían un depredador natural que controle sus poblaciones, lo que llevaría a la posible extinción de algunas especies nativas", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, administradora ambiental de la CVC.

Las pirañas son peces carnívoros u omnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Suramérica.

Las arawanas son conocidas como pez dragón o pez mono debido a su capacidad para saltar fuera del agua y capturar a su presa.

Esas especies iban a ser vendidas a acuarios y representan riesgo para la biodiversidad del departamento.

La CVC informó que se iniciará un proceso sancionatorio en contra del establecimiento, el cual será adelantado de conformidad con la Ley 1333 de 2009, hasta imponer la respectiva sanción.

Las especies decomisadas fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental, en las instalaciones del Instituto de Piscicultura de la CVC, en el municipio de Guadalajara de Buga.

Las actividades de control y vigilancia se continuarán realizando frecuentemente en los diferentes establecimientos donde se comercialice flora y fauna, no solamente en el municipio de Tuluá, sino en todos los municipios de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.