Sigue debate por relleno Villa Karina en Calarcá (Quindío)

Sigue debate por relleno Villa Karina en Calarcá (Quindío)

La comunidad se opone a la prolongación de la licencia ambiental.

notitle
11 de febrero 2015 , 08:34 a.m.

A través de un comunicado, los habitantes de las veredas Buenos Aires, El Crucero, Chagualá y Palo Grande de Calarcá (Quindío) le pidieron a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) que no autorice la prolongación de la licencia ambiental del relleno de Villa Karina, operado por la empresa Multipropósito S.A., E.S.P.

Dicha licencia ambiental fue otorgada hace 12 años por unos 149 meses como lo afirmó el presidente de la fundación ambientalista Cosmos de Calarcá, Néstor Ocampo, “esa vigencia vence el 28 de julio de este año, así que estos meses que vienen son definitivos”.

La comunidad se opone a que Multipropósito continúe en la zona como lo asegura una valla instalada en ese sector y que dice “vida útil hasta el 2025”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Crucero, Rubenia Londoño, señaló que la empresa Multipropósito “logró la licencia ambiental con mentiras y engaños, violando muchas de las normas técnicas y los requisitos exigidos para la apertura de un proyecto de estos”, explicó.

Desde mayo del año pasado, la CRQ suspendió actividades en el vaso principal del relleno porque comprobó que se estaban presentando "fallas entorno al funcionamiento y operación del relleno, presuntos incumplimientos normativos con el manejo de lixiviados sobre canaletas de aguas lluvia que se descargan en fuentes hídricas del río Quindío, además de la terminación de la capacidad del vaso del relleno”.

Este sitio captaba diariamente unas 80 toneladas de basuras de los municipios de Pijao, Córdoba, Buenavista, Génova, Salento, Quimbaya, Circasia y Calarcá (Quindío).

Pero tras la medida de la CRQ, los desechos son llevados hasta Pereira, según información dada a conocer por Multipropósito.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la actual gerente, de la empresa, Paola Pérez Rodríguez, pero no fue posible.
Pese a que uno de los vasos ya cumplió su vida útil de 7,5 años, según datos de Multipropósito luego de la suspensión que expidió la CRQ en ese lote, la comunidad ha denunciado que esa empresa ha estado adecuando un predio contiguo llamado Las Azucenas y que allí continuaría recibiendo los desechos.

“Pedimos en nombre de las comunidades afectadas, en defensa del agua y el medio ambiente, en cumplimiento de la ley y las normas de protección del territorio y la naturaleza que no se amplíe ni se renueve la licencia ambiental a esa empresa”, dijo Londoño.

Pero el director de la CRQ, John James Fernández, no confirmó la prolongación de la licencia ambiental, que tuvo una modificación el año pasado y que permitió la construcción de la creación vaso Las Azucenas.

“En la modificación se estableció la existencia de un vaso contiguo a Villa Karina pero los términos y condiciones de la licencia continúan iguales”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.