¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con nuevos aviones, Nicaragua patrullará mar otorgado por La Haya

Se trata de aeronaves caza, con las que busca combatir el narcotráfico.

EFE
El Ejército de Nicaragua informó este martes que está gestionando la compra de aviones caza con el fin de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, principalmente sobre el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia en el 2012.
El inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, dijo en una rueda de prensa: “Para evitar (el) tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo”, se han realizado “algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”. Es “aviación netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró el jefe militar nicaragüense.
Zepeda brindó esas declaraciones tras ser consultado por las presuntas intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de acuerdo con algunos medios colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas, en respuesta a esas gestiones de Nicaragua para adquirir Mig-29 u otros aviones cazas.
“Nicaragua no constituye amenazas para que ningún país argumente armarse más por una amenaza eventual de Nicaragua”, dijo al respecto el general de brigada nicaragüense.
“Somos un país pacífico, somos respetuosos del ordenamiento internacional. Nuestras diferencias a nivel internacional las llevamos a la Corte Internacional de Justicia, y esos fallos Nicaragua los respeta”, argumentó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que Colombia calcula en 75 mil kilómetros cuadrados y el país centroamericano, en más de 90 mil kilómetros cuadrados.
En el mismo fallo, la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se le habían concedido en 2007.
El Ejército de Nicaragua también ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre estos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Enviado ruso
El pronunciamiento se da justo cuando el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inicia una visita a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados latinoamericanos del Kremlin.
“Esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa”, dijo el general Ígor Konashenkov, portavoz castrense, a las agencias locales.
Shoigu –nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladímir Putin– abordará durante su gira latinoamericana asuntos de defensa y de cooperación técnico-militar. El ministro ruso se reunirá mañana en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con su colega, Vladimir Padrino.
Durante su estancia en Venezuela, cuyo fallecido presidente Hugo Chávez forjó una asociación estratégica con Moscú, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, agregó el portavoz.
Luego Shoigu se desplazará a Nicaragua y por último a Cuba, aliado ruso desde tiempos soviéticos.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO