En Santa Fe le apuestan a la rehabilitación...

En Santa Fe le apuestan a la rehabilitación...

Ha hecho funcionar a jugadores con problemas de disciplina. César Pastrana explica el tema.

notitle
10 de febrero 2015 , 10:00 p.m.

Desde el 2012, los hinchas de Santa Fe no han dejado pasar ningún año sin celebrar algún título oficial: Liga en el primer semestre de ese año, Superliga en el 2013, otra Liga en diciembre y una nueva Superliga hace menos de un mes. Y para eso ha sido clave la unión del grupo.

El tema ha funcionado tan bien, que Santa Fe se la ha jugado por futbolistas que han tenido problemas disciplinarios en otros equipos. Pero llegan a Bogotá, se ponen la camiseta roja, juegan bien y, lo mejor, se portan bien. Son varios los casos exitosos que pueden mostrar. El más sonado, el de Wílder Medina, que tuvo dos sanciones por consumo de marihuana. Pero hay más: Daniel Torres tuvo antecedentes de mal comportamiento en el mismo club. Luis Carlos Arias, antes de llegar a Medellín y Santa Fe, superó un problema de alcoholismo. Jéfferson Cuero salió mal del Medellín.

Wílder Medina, exjugador de Santa Fe.

Tres de los refuerzos para este 2015 también tenían antecedentes. Luis Páez le tocó irse del Huila y de Pasto por líos de alcohol. Luis Quiñones se peleó con la gente en Barranquilla, cuando estuvo en Junior. Y Yámilson Rivera, que podría debutar este miércoles contra Boyacá Chicó (8 p. m., con TV de Win Sports), también tuvo problemas en América, antes de irse al León de México.

¿Cómo hacen para cambiar el comportamiento de los jugadores? “Lo primero que observo siempre es la condición humana. Después valoro, obviamente, su condición deportiva. Y por mi trato y mi manera de ser, establecemos un compromiso basado en esos dos aspectos”, explica César Pastrana, presidente de Santa Fe.

“El compromiso que he recibido de todos ellos es tal, que ellos saben que yo me la juego por ellos, que les doy la confianza de estar en esta familia. Ellos terminan entregándolo todo y jugándose todo por nosotros”, agrega.

Pastrana no solo está pendiente de ellos a la hora de firmar los contratos. Vive pendiente de ellos. “Yo les digo, ‘si tienen dificultades, llámenme; si tienen problemas, llámenme’. Siempre he estado cuando ellos me han necesitado y por eso ellos nunca me han fallado. Cada uno de ellos es un caso diferente. Y a pesar de que han tenido antecedentes, son todos unos excelentes seres humanos y unos grandes futbolistas. Por ejemplo, Yámilson Rivera, nuestra última contratación, o Luis Páez, ellos también, como yo, ponen primero esa parte humana”, asegura.

El fútbol es un negocio, y Pastrana sabe que también hay un beneficio para el club cuando se logra recuperar un jugador que tiene talento. Ahí está el caso de Jéfferson Cuero, que fue transferido al Morelia de México.

“Esta es una apuesta. Pero es una apuesta no solo con ellos sino con todo el plantel, porque económicamente Santa Fe ha tenido momentos difíciles y mantener las plantillas campeonas es cada vez más complicado. Por ejemplo, los manejos salariales: ellos me piden siete pesos de salario. Yo les digo que solo puedo pagarles cinco, pero si clasificamos a las finales, les pago siete con el retroactivo, y si quedamos campeones, les pago más. Es un gana-gana”, señala el presidente ‘cardenal’.

El caso Medina

Tras su salida del Deportes Tolima, Pastrana contrató a Wílder Medina para Santa Fe. El club le pagó un tratamiento de rehabilitación y el jugador fue clave en el 2013, cuando el club le ganó la Superliga a Millonarios y llegó a semifinales de la Copa Libertadores. “Lo de Medina fue una cosa especial. Mientras lo tuve acá controlado, su conducta adentro y afuera de la cancha, en el camerino, en la concentración, fue de 10 puntos. Yo lo encarrilé. Pero el hoy de él no es bueno. Me dicen que de un tiempo para acá, él no está bien”, dice Pastrana.

La relación entre Medina y Santa Fe terminó en noviembre del año pasado, cuando el jugador presentó la carta de renuncia justo antes de comenzar los cuadrangulares. En esa época se habló de que Wílder recayó en su problema de consumo de marihuana. Pastrana lo niega.

“Wílder nunca salió mal en un control interno por consumo de drogas. Doy fe de eso. Pero llegó un momento en que no dio más. Una vez entró al camerino llorando. Le pedí que se tranquilizara, que hablábamos al otro día. Pero sabía que no iba a dar más, que se me iba a salir de las manos. Le dije: ‘Váyase a Ecuador, al Barcelona, allá tiene un contrato firmado por un millón de dólares’. Ahora le está pidiendo 200.000 a uno, 500.000 a otro. Parece que, de verdad, sí anda en un mal momento”, afirma.

Sin embargo, dice Pastrana, el caso Medina no fue el más complicado que tuvo que manejar. “El que más guerra me ha dado y me dio fue Daniel Torres. Tuvo una falla tras otra. Fue muy difícil al comienzo: me daba espectáculos en la vía pública, recuerde que me lo devolvieron de Nacional”, recuerda. “Ahora, Daniel está espiritualmente perfecto, su vida espiritual es sensacional, es un nuevo ser humano. Con decirle que es el guía espiritual del equipo, el que lidera las oraciones, el que lidera esa parte de unión en esta familia. Hoy es un hombre 10 puntos, al que muchos, incluso, reclaman para la Selección Colombia”, añade.

Luis Carlos Arias, volante de Santa Fe.

Cuando Luis Carlos Arias llegó a Santa Fe ya había superado su problema de alcoholismo, pero Pastrana, igual, está pendiente de él. “Es un muchacho que nunca más volvió a fallar, y estoy seguro de que no va a volver a fallar jamás, en ninguna otra parte”, expresa.

Desde el 2009, Santa Fe ganó una Copa Colombia, dos Ligas, dos Superligas y la próxima semana volverá a la Copa Libertadores. El ensayo de rehabilitación le ha salido bien a Pastrana: “Esto es una empresa, pero los negocios exitosos en las empresas exitosas comienzan con el trato, cuidando el recurso humano”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.