Se celebraron los 75 años de la radio pública de Colombia

Se celebraron los 75 años de la radio pública de Colombia

En el encuentro, actrices y periodistas de larga trayectoria compartieron sus anécdotas en el medio.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:44 p.m.

Fue como una puesta en escena. El presidente Juan Manuel Santos recibió en un set, que simulaba una cabina de radio, a los personajes que han sido grandes en la radio pública de Colombia.

Y aparecieron, entre otros, los actores Flor Vargas, Julio Medina, Carlos Muñoz y Fabio Camero, grandes en las radionovelas que se hacían en los días de la Radiodifusora Nacional de Colombia y Radio Nacional, antiguos nombres de lo que hoy se conoce como Señal Radio Colombia.

La escena, preparada de manera anticipada, evocó la época de los radioteatros, que se emitían en directo y muchos de los cuales contaban con presencia del público.

El encuentro de este martes, en la sede de Señal Colombia, sirvió para celebrar los 75 años de la radio pública en el país, esa que llega a casi todos los rincones de Colombia y que tiene 51 estaciones a lo largo de nuestra superficie.

Es el medio que propende por mostrar qué pasa y cómo se vive en los lugares más apartados.

Judith Sarmiento, locutora de larga trayectoria, hizo las veces de presentadora, mientras los actores invitados contaban cómo se hacían las radionovelas, que por lo general se basaban en clásicos literarios.

También fueron emitidos fragmentos de grabaciones de audio con cubrimiento de hechos imborrables en la memoria del país, desde cuando se inauguró la radio pública el primero de febrero de 1940, por el entonces presidente Eduardo Santos.

Entre los periodistas que llegaron estuvieron Antonio Pardo García y Carlos Julio Guzmán, los dos llenos de anécdotas de su vida en los medios.

Hubo saludos de varios comunicadores reconocidos, entre ellos Yamid Amat y Juan Gossaín, quien desde Cartagena pidió que la radio pública, la de siempre, la que conoce el país, vuelva a llamarse Radio Nacional.

Gossaín agregó que la radio pública debe seguir siendo para la cultura y no para los gobiernos de turno.

Durante la charla se dio a conocer que el Sistema de Medios Públicos de Colombia implementó tres nuevas emisoras en Manizales, Bucaramanga y Medellín, y ya está prevista otra en Pasto. Y en cuanto al cambio de nombre, el presidente Santos apoyó esa iniciativa.  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.