Fiscalía, tras bienes fantasmas de Pablo Ardila en EE. UU.

Fiscalía, tras bienes fantasmas de Pablo Ardila en EE. UU.

Tras revelaciones de 'New York Times', reactivarán procesos en el país en contra del exgobernador.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:39 p.m.

La polémica reaparición del exgobernador Pablo Ardila, salpicado en un escándalo de ocultamiento de bienes en Estados Unidos, según revelación del poderoso 'The New York Times', reactivará los procesos que se siguen en Colombia contra el cuestionado exmandatario de Cundinamarca. (Lea también: Millonarios usan fachadas para esconder compra de propiedades en N.Y.).

Según el 'The New York Times', Ardila tuvo un lujoso condominio en esa ciudad que no aparecía registrado a su nombre y que, según reconoció, compró con su familia en el 2004 a través de una compañía fachada.

La propiedad estaba avaluada en cuatro millones de dólares y fue vendida después por 6 millones de dólares. (Lea también: la fortuna que ocupan los edificios).

A través de una sofisticada maniobra que incluyó el traslado de la sede de la empresa de papel desde Colombia hasta Miami, el rastro se perdió totalmente y la publicación del 'Times' es la primera noticia que tienen las autoridades colombianas de esa propiedad.

Ardila, delfín de una poderosa casa periodística, estuvo preso casi dos años, hasta finales del 2010, en un caso por enriquecimiento ilícito que lo sacó de la Gobernación. Quedó libre por vencimiento de términos y de inmediato salió del país.

Conocido por su afición a la caza mayor en África, se hizo famoso a mediados de la década del 90, cuando siendo representante a la Cámara intentó procesar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigaban la infiltración de plata del narcotráfico en las campañas políticas de 1994, incluida la de Ernesto Samper a la Presidencia.

En la Fiscalía, el excongresista y exgobernador tiene siete procesos abiertos y en varios está a punto de definirse si es llamado nuevamente ante los jueces.

Desde que se fue no se ha hecho presente en ninguno de los casos y a través de sus abogados ha manifestado que supuestamente tiene interés de comparecer, pero que enfrenta “imposibilidad física por residir fuera del país”.

Pablo Ardila fue citado en indagatoria a finales del año pasado, en una investigación por presuntas irregularidades en un convenio con la Universidad de Cartagena para la construcción de distritos de riego para tres municipios de Cundinamarca. Ese convenio se habría firmado sin licencias ambientales y se habría dado un incumplimiento que dejó millonarias pérdidas.

Un fiscal local ya tiene en su despacho otro proceso en el que se cerraron los términos y debe decidir si le imputa cargos al exfuncionario por un contrato para la sistematización de los colegios del departamento que se habría asignado irregularmente.

Otro despacho lo investiga por sus supuestos nexos con grupos paramilitares.

En el caso ya se ordenó el traslado de varios testimonios de desmovilizados en Justicia y Paz.

Un fiscal delegado ante la Corte lo investiga por incremento injustificado de su patrimonio siendo gobernador y otro investigador adelanta un proceso por una denuncia de la Superintendencia de Salud sobre las irregularidades en el manejo de 9.000 millones de pesos de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Ardila no apareció en las dos citaciones que le hicieron los fiscales para escucharlo en interrogatorio.

Finalmente, se le investiga por dos contratos para la realización de obras por casi 6.000 millones de pesos y para desarrollo vial por más de 2.000 millones, en los que aparecen empresas del grupo Nule.

La Fiscalía acaba de ordenar la entrega de todos los procesos a un mismo fiscal y se determinó que será un delegado ante la Corte Suprema quien asuma esos casos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.