Búfala clonada en Colombia, en perfecto estado

Búfala clonada en Colombia, en perfecto estado

La empresa santandereana Genescol fue la encargada del logro para la ciencia y el campo colombiano.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:35 p.m.

Lolita es una búfala de casi dos meses de nacida que encarna una esperanza para la ciencia y el campo colombiano.

Detrás de este logro está la empresa santandereana Genescol, con sede en Bucaramanga, dirigida por Juan Felipe Bayona, quien tras seis intentos logró que se desarrollara uno de tres embriones transferidos. Sería la primer compañía pionera de la clonación animal en el país.

La clonación llegó a feliz término el 23 de diciembre del 2014 en una finca del departamento de Córdoba. El trabajo comenzó en el 2011 cuando se dispuso el envío a Italia de personal especializado que recibió capacitación sobre el tema en Avantea, uno de los laboratorios más avanzados en biotecnología.

El proceso se inició con la obtención de una muestra de piel de la oreja de la búfala que clonaron y, de allí, obtuvieron la cadena de ADN y un ovocito que fue el motor de lo que es el embrión de clon.

“Esta cadena de ADN la insertamos en el óvulo y la electroestimulamos para que el óvulo atrapara la información genética. Se trata de una inseminación asexual, porque no hay espermatozoide, es celular. Una vez el óvulo tomó el ADN, se empezó a formar el embrión, que implantamos en una búfala receptora”, dijo Bayona.

“Los porcentajes de éxito en la clonación son bajos, en un promedio de 7 y 8 por ciento. Este proyecto costó entre 70 y 80 millones de pesos”, agregó el empresario.

Solo un búfalo había sido clonado antes, en la India, pero murió unas semanas, por lo que el nacimiento de Lolita es una noticia importante, logro científico que será presentada oficialmente, con el sustento técnico y científico, en el próximo congreso mundial de productores de búfalos en Estambul (Turquía), en abril de este año.

Para esta empresa, el siguiente paso será la clonación de equinos, que costaría hasta $ 100 millones, y el trabajo empezara en el segundo semestre del 2015.

JULIÁN AMOROCHO BECERRA
Redacción ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.