Asesinos de los 4 niños en Florencia no serían de la región

Asesinos de los 4 niños en Florencia no serían de la región

Vecinos de la zona contaron que llegaron preguntando por la casa de los Vanegas.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:17 p.m.

Los testimonios de vecinos a la humilde casa de la familia Vanegas fueron claves para que peritos de la Dijín y la Fiscalía reconstruyeran los retratos hablados de los dos señalados del asesinato de los cuatro niños, la madrugada del jueves en la vereda El Cóndor, en zona rural de Florencia.

En las entrevistas, habitantes relataron haber visto a los dos hombres, quienes según la Fiscalía tendrían entre 25 y 30 años, en una moto. En varias casas preguntaron por la vivienda de los Vanegas, a donde llegaron y atacaron a tiros a los menores de 4, 10, 14 y 17 años. Un quinto, de 12 años, sobrevivió.

Los investigadores creen que los dos sospechosos no son de la región. Primero, porque no conocían la vereda ni el sitio donde vivía la familia víctima, pero además porque los habitantes de la vereda aseguran que nunca los habían visto.

“No son de la zona, al menos de donde ocurrieron los hechos. Ellos no conocían y llegaron preguntando”, dijo una fuente en la investigación.

Hasta ahora no se tiene información de que los dos sospechosos pertenezcan a una banda o grupo ilegal. El arma que utilizaron, un revólver calibre 32, descarta que al menos hagan parte de una red criminal estructurada, pues no es un arma sofisticada.

El vicefiscal Jorge Perdomo dijo este martes, al revelar los retratos hablados, que los dos sospechosos se movían en una moto que había sido reportada como robada en Acevedo, Huila. La Fiscalía dice que las placas del vehículo son TUF67C.

La investigación, que lidera una comisión especial de la Dijín y la Fiscalía, se centra en la hipótesis de un lío de tierras, aunque los peritos trabajan en explorar otros posibles móviles del cruel crimen.

¿Por qué? La explicación de fuentes cercanas al proceso es que si bien existen denuncias de Jairo Vanegas, padre de los menores, contra dos personas a las que señala de invadir sus tierras, varios vecinos habían interpuesto también denuncias y querellas contra él por cargos de lesiones personales y daño en bien ajeno. Es decir, los problemas no solo eran con, por ejemplo, Silvio Martínez, uno de los denunciados por Vanegas, sino con otros pobladores.

De hecho, contra Vanegas hay cuatro denuncias, una de ellas interpuesta por Martínez, por agresión y amenazas.

Según se lee en los documentos, que hacen parte del proceso, los denunciantes contra Vanegas alegaban que este, supuestamente, exigía dinero a cambio de permitirles vivir en sus tierras. Él asegura que compró el predio, e incluso tiene escrituras, y que los demás han invadido su propiedad. Y que por reclamar, su casa fue quemada y sus hijos amenazados.

Predio, en zona de páramo

Otro de los aspectos claves en la investigación es quién es el verdadero propietario. Los investigadores revisaron junto con Catastro e Incoder y establecieron que esos predios hacen parte de la reserva natural porque están en zona de páramo.

Además, que es Corpoamazonía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, la que tiene la custodia y protección.

En medio del proceso, la Dijín y la Fiscalía ya tomaron entrevistas a los señalados en al menos siete denuncias y tres conciliaciones en las que estuvo presente Jairo Vanegas o uno de sus familiares.

Por ahora no se han expedido órdenes de captura y la Policía aumentó de 50 a 70 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicarlos.

La familia Vanegas (papá, esposa y sus otros cinco hijos) se encuentra bajo protección de las autoridades.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.