Víctimas por la tragedia en Doña Juana serían 600.000

Víctimas por la tragedia en Doña Juana serían 600.000

notitle
10 de febrero 2015 , 08:11 p.m.

La Defensoría del Pueblo informó que el número de personas para indemnizar por los daños ocasionados por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana, en 1997, podría subir a 600.000.

Asimismo dijo que los pagos a las 1.472 víctimas que reconoció inicialmente el fallo del Consejo de Estado, que condenó al Distrito a responder por estas indemnizaciones, solo se harán cuando la totalidad de estas personas entreguen los documentos y demuestren que son realmente víctimas de este desastre ambiental. A la fecha ese trámite solo lo han cumplido 1.100 ciudadanos.

El organismo manifestó que, una vez culmine el proceso de verificación de los documentos de las 1.472 personas, consignará las indemnizaciones en cuentas bancarias certificadas.
Recalcó que se requiere que este grupo de víctimas entreguen los documentos a la Defensoría y cumplan los requisitos para que, en un acto administrativo colectivo, autorice los giros.

El mayor número se deriva de la sentencia proferida el primero de noviembre del 2012 por el Consejo de Estado, en la que se consideró que igualmente podrían ser víctimas adicionales otras 65.536 personas, teniendo en cuenta el área de afectación establecida por la sentencia y el promedio de integrantes del núcleo familiar.

En un comunicado, la Defensoría explicó que, según los abogados del grupo que demandó al Distrito, en el sector afectado habría 154.000 viviendas, por lo que el número de personas a las que habría que indemnizar podría llegar a 600.000.

Habrá operador logístico

El relleno sanitario Doña Juana opera en el suroriente de Bogotá, en la localidad de Usme, y la comunidad que más resultó afectada con el derrumbe de basuras hace 18 años fue la del barrio Mochuelo Alto, principalmente.

La Defensoría expresó que, una vez el Tribunal Administrativo de Cundinamarca –que actúa como garante de la sentencia del Consejo de Estado– ordene la publicación de la sentencia, “los beneficiarios adherentes tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar su documentación y acreditar su condición de víctimas”.

Ante el elevado número de reclamantes que se pueden presentar y para “garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia”, la Defensoría recordó que abrió una licitación para contratar un operador logístico que reciba los documentos de estos beneficiarios ‘adherentes’, verifique si cumplen los requisitos y autorice el desembolso de los recursos.

Esto indicaría que las indemnizaciones del primer grupo de beneficiarios (los 1.472) se podrían pagar hacia mediados del año, pero la fecha dependerá de si todos cumplen con los requisitos.

Mientras que las indemnizaciones para los otros 65.536 potenciales beneficiarios adicionales o los futuros 600.000 requerirán procesos de entrega de documentos, acreditación y certificación que bien pueden llevarse más de año y medio para la autorización de las indemnizaciones.

La Defensoría dijo también que, una vez el operador establezca el número de ‘beneficiarios adherentes’, esta cifra será comparada con las 65.536 víctimas adicionales estimadas por el Consejo de Estado en su sentencia y que, en caso de que sea superior, solicitará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca fijar la redistribución del valor colectivo por indemnizar.


Por último recalcó que cumplidas las etapas del proceso, la Defensoría efectuará el pago respectivo a los adherentes de acuerdo con los criterios establecidos en la sentencia del Consejo de Estado, el cual definió tres escalas diferentes en virtud de la cercanía al lugar del derrumbe en el relleno sanitario.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.