El Cesar sería zona pionera en clonar bovinos

El Cesar sería zona pionera en clonar bovinos

El procedimiento es aplicar una técnica de transferencia nuclear. La gobernación invirtió $800.000

notitle
10 de febrero 2015 , 08:06 p.m.

En octubre, o noviembre, próximos, nacería el primer bovino clonado en el país. Sería en el laboratorio de clonación animal de alta calidad genética que inauguró la Gobernación del Cesar.

El anuncio lo hizo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, (CDT), en el que funcionará el laboratorio.

Al respecto, Marc Maserati, socio director de Transferencia Nuclear de Células Somáticas de In Vitro Brasil, explicó que el procedimiento es aplicar una técnica de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula de toro o vaca de alta calidad genética en un ovocito, u óvulo inmaduro de la misma especie.

“Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler”, agregó el experto.

El proceso se está aplicando a dos animales de casta, el toro ‘Naranjal’ y la vaca ‘Randa’. Las muestras ya llegaron al laboratorio para continuar su proceso. A finales de febrero se hará la trasferencia del clon y nueve meses después debe nacer.

“Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen esta tecnología hace muchos años, y nosotros nos hemos quedado atrás. A través del CDT ganadero estamos innovando. Ya se han producido 2.000 embriones para fincas cesarenses; posee un centro de referencia lechera, el laboratorio de fecundación in vitro, de clonación animal, nutrición animal, mejoramiento genético, estudios de suelo, pruebas de brucelosis y tuberculosis, enfermedades que se transmiten a los seres humanos”, explicó el mandatario del Cesar.

En el laboratorio fueron invertidos unos 800 millones de pesos, en dotación de equipos.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.