Fenómeno del Niño no se siente con intensidad en Antioquia

Fenómeno del Niño no se siente con intensidad en Antioquia

Minambiente ratificó prevención por sequías, pero las lluvias en el departamento siguen.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:02 p.m.

Mientras las autoridades nacionales insisten en hacer un llamado para que las regiones adopten medidas de prevención contra las sequías, en Antioquia, alertan por el incremento de lluvias.

Según indicó este martes en Medellín, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, se siguen monitoreando algunos zonas del país dónde hay fuertes sequías.

“No queremos repetir lo que sucedió hace cuatro años con el Fenómeno de la Niña donde tuvimos pérdidas de 12 billones de pesos y 3.500 personas afectadas”, dijo el funcionario.

A pesar de esa alerta, María Inés Cardona, directora del máximo organismo de prevención de desastres en Antioquia, hizo un llamado a los municipios que en el pasado presentaron emergencias por causa de las fuertes lluvias para que activen sus Planes de Contingencia y puedan actuar ante las diferentes condiciones climáticas que se registran en el territorio.

Explicó que las precipitaciones de los últimos días, en amplios sectores del departamento, son producto de la acción de sistemas atmosféricos que desestabilizan el ambiente.

La idea de las autoridades es que en los municipios desplieguen campañas de prevención asociadas a la prevención por el incremento de lluvias atípicas y el uso adecuado y racional del agua.

De acuerdo con el Dapard, las mayores situaciones de deslizamiento por lluvias están en Campamento, Carmen de Viboral, Cocorná, Fredonia, Granada, Ituango, San Francisco y San Luis. En Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Urabá habrá probabilidades de lluvia.

Acciones de prevención

El llamado de las autoridades en Antioquia, para prevenir desastres por las lluvias, es a que las comunidades revisen cuencas hidrográficas, zonas de riesgo, llanuras de inundación y revisión de planes de emergencia.

Piden revisar las viviendas, asegurar techos, cubrir con plástico taludes, limpiar quebradas de arbustos, basuras y escombros.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.