Estudian posible ampliación de cuadrantes en toda Antioquia

Estudian posible ampliación de cuadrantes en toda Antioquia

En el valle de Aburrá hay 501 cuadrantes. Todos están enlazados a aplicativo móvil 'Cuadrante amigo'

notitle
10 de febrero 2015 , 07:51 p.m.

Casa a casa. Esa es la estrategia que utiliza la Policía Metropolitana para acercar los cuadrantes a la ciudadanía.

A parte de presentarse y dejar sus números de celulares los patrulleros le indican a las personas como descargar en los teléfonos inteligentes la aplicación ‘Cuadrante Amigo’, que reemplazó a ‘Cuadrantes’.

“Queremos es que la comunidad sea más cercana al cuadrante. Hay problemáticas de convivencia o seguridad que si no se atienden pueden desencadenar consecuencias mayores”, afirmó el Teniente Coronel Alfredo Cogollo, coordinador en el valle de Aburrá del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Esta herramienta, similar a la que se usa en Chile, se implementó en el país en el 2010 y al inicio funcionó solo en las principales ciudadades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Antioquia, por el momento, dijo Cogollo, hay cobertura a través del operador Tigo en toda el área metropolitana. En este territorio de 1.157 kilómetros cuadrados hay 501 cuadrantes.

“Cuando entre el modelo Antioquia tendremos la posibilidad de extenderlo, porque eso requiere unas tecnologías y de los dispositivos móviles (PDA) que carga la policía, en los que también pueden solicitar antecedentes”, agregó el oficial.

El año pasado este sistema recibió 26.312 llamadas y en lo que va del e año han ingresado 18.864 llamadas.

Según Cogollo esto se debe a que el sistema solo estaba monitoreando, por horas, el ingreso de llamadas a 189 cuadrantes de los 411 que tiene la ciudad. Ahora tienen otros equipos adquiridos por la alcaldía de Medellín que permiten monitorear todos los equipos.

Falta apropiación

Pese a la difusión de este servicio a las autoridades les preocupa que según el último informe de Medellín Cómo Vamos solo cuatro de diez ciudadanos se sienten seguros.

De igual manera, el Plan aún no es lo suficientemente conocido por los paisas; muchos no tienen la aplicación, que es gratuita, o consideran que no es efectiva.

EL TIEMPO realizó desde su sede en Laureles una prueba con la nueva aplicación, que se descarga en la tienda virtual Play Store, y en cuestión de segundos un patrullero, asignado al CAI La Castellana, se reportó. Para que pueda funcionar es necesario activar el GPS, que le da la coordenada a los policías del lugar de la emergencia.

“Algunos no activan el GPS porque dicen que consume mucha batería, otros porque la señora lo ubica, o porque identifica el lugar en los chat de redes sociales”, explicó Cogollo.

También es necesario que quien usa la aplicación tenga minutos disponibles, porque de lo contrario la llamada se enruta a la línea de emergencia del 123. Cuando el cuadrante está ocupado también lo envía allí y esta lo enlaza con su jurisdicción.

Entre más pequeño sea el rango del cuadrante es porque hay más problemas de seguridad. Cada cuadrante tiene seis agentes, dos en cada turno. Cuando se trata de una riña apoyan varios.

Si bien hay asuntos que no los puede atender la policía porque son competencia de otro organismo de seguridad o de la Alcaldía, sirven de enlace con las personas afectadas.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.