En Antioquia, Caja Comfamiliar es más viable pero seguirá intervenida

En Antioquia, Caja Comfamiliar es más viable pero seguirá intervenida

Supersubsidio se reunió en Medellín con autoridades de la Caja y avalaron la superación de crisis.

notitle
10 de febrero 2015 , 07:29 p.m.

El camino estrecho y oscuro que ha recorrido en los últimos tres años comfamiliar Camacol, parece estar despejándose.

La intervención administrativa de la Superintendencia del Subsidio Familiar (Supersubsidio) a esa Caja, ordenada en marzo de 2011, ha logrado no solo aliviar las deudas, sino pensar en incrementar sus afiliados.

Tras la crisis de Comfamiliar, atribuida por las autoridades a, entre otras razones, “descuido con los recursos del sistema de subsidio familiar, desgreño administrativo y falta de control”, hoy el reporte de la actual directora, Nohra Helena Salazar Molina, es de una notable recuperación.

“Esta Caja tuvo inconvenientes en los manejos administrativos, financieros y en la gestión social. Ahora estamos cerca de que la Caja sea ‘desintervenida’ y próxima a recuperar su autonomía”, dijo Salazar.

Comfamiliar Camacol, creada por el gremio de la construcción hace cerca de 70 años, tiene 1.380 empresas afiliadas, 18.000 trabajadores y 40.000 beneficiarios del subsidio familiar.

Los ingresos operacionales para 2014 estuvieron por encima de 10.000 millones de pesos.

Según, Griselda Yaneth Restrepo, superintendente de Subsidio, la situación de la Caja de unos años atrás a hoy es distinta, pero que siguen haciendo vigilancia.

“Intervenciones como estas dependen de la dinámica de las empresas, de su madurez. El proceso con Comfamiliar evoluciona bien pero nos falta tiempo”, aseveró Restrepo

Las actuales directivas de la Caja, una de las tres que existen en Antioquia, prevén este año obtener un incremento del 20 por ciento en los ingresos.

La manera de lograrlo es buscando incrementar el número de afiliados y fortaleciendo los servicios en los centros de recreación en Urabá, Caucasia y Segovia.

“Encontraría positivo si la Superintendencia decide mantenernos con una vigilancia especial. Nuestra meta es continuar en situación de viabilidad y calidad en la prestación de servicios”, explicó Salazar.

La posibilidad de una alianza con otra Caja será discutida el próximo 28 de abril, durante la asamblea general de Comfamiliar.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.