Venezuela 'legaliza' dólar paralelo con miras a devaluación

Venezuela 'legaliza' dólar paralelo con miras a devaluación

Gobierno reveló este martes las tres modalidades de su nuevo sistema cambiario.

notitle
10 de febrero 2015 , 07:28 p.m.

En una rueda de prensa que dejó más preguntas que respuestas, el ministro de Finanzas de Venezuela, general Rodolfo Marco Torres, anunció la continuación del control cambiario del país con tres tipos de cambio vigentes: 6,3 bolivares por dólar para alimentos y medicinas; 12 bolívares para viajes, y la apertura de un nuevo sistema en el que se transará el precio según la libre oferta y demanda.

“El nuevo sistema es abierto, libre, donde los oferentes y los demandantes se pueden cruzar entre sí inmediatamente se publique el convenio cambiario correspondiente”, dijo el funcionario.

El nuevo esquema se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Teóricamente, esto legaliza la existencia de un mercado abierto de divisas con un precio del dólar aún desconocido, pero que los principales economistas del país ya califican como una “macrodevaluación” de la moneda y vaticinan un disparo del índice inflacionario.

Esto es porque el tesoro tiene visiblemente disminuidos sus ingresos por renta petrolera y deudas –lo que le impedirá colocar suficiente moneda extranjera para la venta– y porque se estima que la mayoría de los productos que importa el país (prácticamente 70 por ciento de lo que consume) solo se podrá comprar con el dólar ‘libre’, lo que automáticamente encarecerá su precio en bolívares.

También cuestionan el mantenimiento de las tres tasas cambiarias, pues se considera que el precio de 6,3 bolívares por dólar es insostenible, su asignación es discrecional y tan escasa que a los productos que les corresponde no se encuentran en los anaqueles.

El ministro Torres aseguró que los detalles del nuevo sistema –que se calificó como liberado, pero en el que las personas naturales solo podrán comprar 300 dólares diarios– se irán anunciando poco a poco y que el país cumplirá con sus pagos internacionales del mes de marzo, a pesar de la merma en los ingresos.

A pesar de este compromiso, este martes los bonos de la deuda venezolanos cayeron hasta 15 por ciento en el mercado internacional, lo que demuestra que los anuncios no generaron confianza en la recuperación de la economía venezolana.  

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.