La intolerancia también salió en Barranquilla durante La Guacherna

La intolerancia también salió en Barranquilla durante La Guacherna

La Policía hace un llamado al respeto en lo que resta de las carnestolendas.

notitle
10 de febrero 2015 , 07:28 p.m.

Mientras cientos de disfraces y decenas de comparsas bailaban, el pasado viernes en la noche a lo largo de la carrera 44, por donde tradicionalmente pasa el desfile de La Guacherna, en muchas de las calles alternas desfilaban heridos.

Los protagonistas de las vergonzosas y terribles escenas eran jóvenes flacos de cortes de cabello extraños. Algunos pasaban con las cabezas partidas, otros escupiendo sangre y unos pocos tapándose cortadas con sus camisetas. Ese grupo hizo parte de la ‘comparsa de los intolerantes e irrespetuosos’.

Cuenta Luis Barros Piedrahíta, un joven barranquillero prevenido, que en la calle 74, entre las carreras 43 y 44, en menos de dos horas pudo ver a unas 4 personas heridas.

“Fui cuatro veces a comprar cervezas en un estanco cercano y en tres ocasiones vi pelaos con las cabezas partidas y con heridas por arma blanca. Por esas escenas no me atreví a entrar en la zona para intentar ver el desfile. La Guacherna cada vez es más peligrosa”, indicó el joven, quien estudia contaduría sistematizada.

Uno de los aspectos que resaltó la comunidad es que había buena presencia policial, pues además de policías regulares, también había miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El Sistema Unificado de Información de la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene registro de que en el fin de semana pasado se reportaron 821 riñas en toda la ciudad, mientras que el año pasado, en el mismo intérrvalo hubo 1.285.

Lo anterior no refleja que exista una disminución en las riñas exactamente. Las cifras solo reflejan el número de peleas o enfrentamientos que fueron reportados a las líneas de atención o intervenidos por la fuerza pública.

Algo que refuerza el anterior planteamiento es que el año pasado en el fin de semana de Guacherna hubo 36 heridos reportados, y en el de este año solo hay registro de 13.

La Policía dice que muchos de los heridos que resultan de las riñas prefieren no ser atendidos en centros asistenciales porque creen poder sanar sin necesidad de supervisión médica.

Por otro lado, 304 personas fueron conducidas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) ubicada en la calle 30 con carrera 8, por distintos tipos de contravenciones. Este número de personas pudo haber aumentado la cifra de las riñas o eventos de mayor gravedad, si la Policía no hubiera reaccionado a tiempo.

Según la fuerza pública, en el evento de La Guacherna no se produjeron homicidios.

Solo se registró uno en el barrio La Ciudadela. Dicho evento también dejó cuatro heridos por armas de fuego, pero no tuvo nada que ver con eventos relacionados con el Carnaval.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.