Miedo en Buenaventura por ataques contra colegios

Miedo en Buenaventura por ataques contra colegios

Estudiantes y docentes de la Normal de Ladrilleros, con lesiones en incursión de jóvenes.

10 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

Por Internet habría sido la cita que acordó una veintena de muchachos de Buenaventura y el sitio de encuentro la Institución Educativa Normal de Ladrilleros, en la que irrumpieron en la jornada de la tarde, justo cuando se terminaba un acto litúrgico con estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

La rectora de La Normal, hermana Dora Inés Ruiz, expuso que varios jóvenes irrumpieron en el colegio y atacaron a piedra a la comunidad académica: “Precisamente hacíamos recomendaciones a los estudiantes de la jornada de la tarde cuando fuimos sorprendidas por el ataque”, dijo.

Las autoridades tratan de precisar versiones según las cuales habrían sido unos 25 muchachos del barrio El Cristal, de la comuna 6, de Buenaventura.

De 10 personas lesionadas, cinco sufrieron heridas de alguna consideración y hubo daños en ventanales, equipos y pupitres. Los Bomberos de Buenaventura, que atendieron el caso, señalaron que la acción fue perpetrada por jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes se tomaron de forma violenta la Normal Ladrilleros, donde las niñas y jovencitas se preparan para ser maestras.

La situación llevó a suspender las clases por tiempo indefinido, hasta cuando la Policía garantice la seguridad. Hay temor por versiones según las cuales, se prepara otro encuentro para atacar otro colegio.

En días pasados jovencitos quisieron convertir en campo de batalla el colegio San Vicente de Paul y el año pasado, en medio de la crisis de seguridad que hubo en Buenaventura, cuatro colegios fueron invadidos por miembros de la bandas delincuenciales, presuntamente para reclutar jóvenes. En esa ocasión los planteles afectados fueron el colegio República de Venezuela, el Pascual de Andagoya, San Rafael y Francisco José de Caldas.

Ayer se realizó una reunión con la participación de la Personería de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo y la Policía con el fin de tomar acciones para evitar que se repitan estos casos. Se determinó que los menores que cometan hechos delictivos serán judicializados.

Además, “se acordó que los menores que estén generando este tipo de situación serán llevados a un sitio para hacer acuerdos con los padres y evitar que incidan en este malestar. Esto será con apoyo del Icbf”, dijo Lucila Murillo, secretaria técnica del Comité Distrital de Convivencia Escolar.

Además se hará un trabajo preventivo con las familias de las victimas de ciberacoso, fenómeno que también se estaría dando. El personero de Buenaventura, Álvaro Martán Abonce, dijo que “el mensaje que hacemos a la comunidad estudiantil es de rechazo total a este tipo de situaciones que alteran este espacio de concertación estudiantil y donde se busca mejorar su calidad de vida”.

Agregó que “se tomaron acciones para mitigar estos hechos y comprometer no solo a la comunidad y padres, sino a todas las instituciones”.

A su vez, la Policía se comprometió a continuar con los operativos en las instituciones educativas donde se han registrado estas situaciones, sin descartar la presencia en otras para evitar que se hagan extensivos los ataques. “Ya hay unas personas identificadas y se investiga qué busca con involucrar a la comunidad estudiantil en los enfrentamientos de estos jóvenes, se indicó.

Padres, vitales en la prevención

Elsa Gamboa, en representación de la Secretaría de Educación, señaló: “Vamos a hacer actividades con padres de familia para darles a conocer qué están haciendo sus hijos con las redes sociales. Es importante que ellos estén involucrados, busquemos soluciones y nos ayuden a erradicar estos grupos que generan miedo al interior de las instituciones”.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.