Mineros antioqueños van tras buenas prácticas medioambientales

Mineros antioqueños van tras buenas prácticas medioambientales

Actualmente 135 mineros de diferentes municipios hacen parte de un proceso de formalización.

notitle
10 de febrero 2015 , 07:05 p.m.

Un total de 135 mineros del Bajo Cauca, Buriticá y Nordeste se encuentran actualmente en un proceso de formalización y legalización.

El trámite hace parte de un proyecto que fue emprendido, desde hace dos años, por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del Programa Bioredd.

Esta agencia, por medio de cursos, talleres y asesorías, brinda a los pequeños y medianos mineros las herramientas para la implementación de buenas prácticas ambientales en la región.

Durante cuatro meses, propietarios, administrativos y empleados aprendieron sobre legislación minera ambiental, las etapas de legalización, los beneficios de la formalidad, aspectos tributarios, prevención de riesgos, la comercialización de minerales y la Ley de Mercurio.

“Todo lo que puedan hacer las instituciones en materia de capacitación es ganancia, porque el minero aún no tiene la claridad de cómo es el tema de la legalización”, dijo Darío de Jesús Garcés Díaz, líder de la Asociación de Mineros de Guarumal.

Todos estos conocimientos, que fueron certificados por el SENA, los están aplicando en cada una de las minas donde laboran y le están apostando a la reducción de los índices de contaminación por el uso del mercurio y a la recuperación de áreas degradadas por la actividad minera.

Mientras este grupo se actualizó en los temas del sector, otros 50, pertenecientes a 24 asociaciones de pequeños mineros, asistieron a talleres de fortalecimiento y gestión empresarial para convertir a sus minas en pequeñas empresas y proyectar emprendimientos.

“Ya tenemos 135 mineros con muchas posibilidades de poder legalizar (…) Solo el acompañamiento que les hemos dado ha servido para que ellos se asocien y, además, se concienticen de la necesidad de tener un buen manejo ambiental para lograr legalizarse”, dijo Oseas García, coordinador regional de componente de minería de Usaid.

Apicultura por minería

A la par de este proyecto, 176 familias de los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza están participando en proyectos productivos apícolas y de recuperación de áreas degradadas por la minería. Algunas de estas familias se dedicaban a la minería.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.