Sophia Vari y sus 'esculturas' de cartón y papel

Sophia Vari y sus 'esculturas' de cartón y papel

La artista griega expone 'Pueblos de Colombia', en la galería El Museo, en Bogotá.

notitle
10 de febrero 2015 , 07:00 p.m.

Desde que era estudiante de Bellas Artes en Francia, Sophia Vari sintió la necesidad de trabajar con el volumen y directamente con sus manos, por lo que se inclinó por la escultura. Pero, tiempo después, la picó el bichito de la pintura y regresó al formato bidimensional y a la acuarela.

Aun así, su gusto por sentir los materiales en sus manos y su tradición de escultora se hicieron presentes en los collages que realizó en los últimos años y que presenta en la exposición ‘Pueblos de Colombia’, en la galería El Museo, en los que combina texturas y colores a través de cartón, papel y acuarela.

“Un día me faltó el color, pues en la escultura no está tan presente la composición de este”, le dijo la artista a EL TIEMPO. Por esto, decidió encontrar el punto medio entre la pintura y la escultura a través de esta técnica.

Las 24 obras que componen ‘Pueblos de Colombia’ fueron hechas en su totalidad en Colombia, explica Vari, quien, como su esposo, el colombiano Fernando Botero, dedica unas ocho horas diarias a crear obra con la misma disciplina que él.

Lo hacen hasta cuando se empieza a ocultar el sol, luego de eso se van a recorrer, a veces con un aguardiente en la mano, los pueblos cercanos a su taller. Fue en estos lugares en los que Vari notó “la sensación de riqueza y lo emocional de los colores”, dice Vari refiriéndose a los trayectos que ha hecho por los mercados de estos, donde consigue la materia prima para estas obras. “La idea de los pueblos antioqueños, la confusión, el color y la luz me inspira una sensualidad que no encuentro en otra parte”, añade mientras señala una de sus obras.

Cada una de estas piezas lleva el nombre de un pueblo: Marinilla, Abejorral o Apartadó. No corresponden a una representación de cada población sino a una armonía entre la obra y su nombre, pues, para Vari, su fin como artista es hacer piezas que generen esa sensación en el espectador. “Mi propósito es dar placer a la persona que mira mi obra, que dé felicidad”. Así que si le pareció que el nombre del pueblo combinaba con el resultado de la obra, lo ‘bautizaba’.

Vari es la invitada especial a la colectiva ‘Lenguajes en papel’, que realiza por sexto año consecutivo la galería y que reúne a artistas jóvenes y consagrados que exploran y que expanden las posibilidades del papel, en ocasiones a través de esculturas y piezas hechas con total minuciosidad. En esta ocasión, participan artistas colombianos consagrados y emergentes, además de creadores de España, Perú, Chile y Venezuela. También se incluyeron bocetos y trabajos de Bernardo Salcedo, Alejandro Obregón, Luis Caballero y Fernando Botero, entre otros.

¿Cuándo y dónde?

'Lenguajes en papel' y 'Pueblos de Colombia' se podrán ver hasta el 7 de marzo. Calle 81 n.° 11-41. Bogotá. Tel: 744-7588.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@martronique

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.