Sigue polémica por los desplazados de Nariño

Sigue polémica por los desplazados de Nariño

Gobernador nariñense calificó de ligeras las afirmaciones hechas en Cali por Asesoría de Paz.

notitle
10 de febrero 2015 , 06:35 p.m.

No cesa la polémica por los señalamientos hechos desde Cali, en el sentido de que familias desplazadas desde Barbacoas habrían llegado a la capital del Valle desde mediados de enero por cuenta de la Gobernación de Nariño.

“Esa es una afirmación irresponsable. En Barbacoas, por la difícil situación de orden público, se entregaron a las autoridades unas personas integrantes de una banda criminal, los familiares comenzaron a ser amenazados, uno de ellos fue asesinado, entonces se produjo un desplazamiento”, dijo el gobernador Raúl Delgado, quien calificó de ligera la afirmación del Asesor de Paz de la alcaldía de Cali, Felipe Montoya.

Algunas de esas familias decidieron buscar refugio en Tumaco, otras en Pasto y hubo otras que decidieron salir hacia Cali.

“Obviamente que el desplazamiento de estas familias al Valle fue coordinado entre las Defensorías del Pueblo de Nariño y Valle”, dijo el Gobernador.

“Todo se ha hecho dentro de la normalidad”, agregó el mandatario, quien insistió en que a Pasto llegan desplazados del Putumayo y de otras regiones del país.

“Yo, por eso, no voy a estar diciendo que estamos tratando de enviar desplazados hacia Cali”, dijo el Gobernador de los nariñenses. El secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, explicó que un grupo de personas de Barbacoas tuvo que salir desde su municipio para salvaguardar sus vidas ante las amenazas de muerte proferidas por el grupo autodenominado ‘Gaitanistas’. A esta banda criminal se le atribuyen siete homicidios en lo que va corrido de este año.

Según el funcionario, un total de 69 personas salieron desde Barbacoas hacia Tumaco, de las cuales 37 llegaron y permanecen en Pasto donde, en coordinación con las autoridades locales, se les ha brindado el apoyo necesario para su permanencia en condiciones dignas.

Aseguró que 32 personas más, de manera autónoma, y amparadas en la Ley de Víctimas y los procedimientos de justicia transicional, pidieron ser apoyadas para viajar hasta Cali donde, aseguraron, se sentían más seguras.

“Por ello, en un Comité de Justicia Transicional, y en coordinación con la Defensoría Regional del Pueblo que, a su vez coordinó con su homóloga en el Valle del Cauca, se procedió a realizar las acciones para que estas personas pudieran viajar a Cali. Ante las dificultades económicas de la Unidad de Protección para financiar estos tiquetes, la gobernación de Nariño los facilitó”, contó el secretario de Gobierno de Nariño.

A Pasto, desde comienzos de enero han llegado 49 personas desplazadas por la violencia desde el municipio de Barbacoas, algunas de ellas se encuentran en casas de familiares y otras están protegidas por la Unidad de Atención de Víctimas de la Alcaldía.

Desde el 18 de enero, 19 familias que huían de la violencia en Barbacoas, población ubicada en el pie de monte costero nariñense, llegaron a Cali.

En el albergue que la alcaldía de Cali ha dispuesto para la protección y atención de las víctimas del conflicto armado llegaron 11 de ellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.