Los parques de Medellín se quedarán sin los juegos infantiles

Los parques de Medellín se quedarán sin los juegos infantiles

La Subsecretaría de Espacio Público creó una mesa para ayudarlos a que cumplan la nueva normativa.

notitle
10 de febrero 2015 , 06:32 p.m.

Los operadores de juegos infantiles en los parques de la ciudad tendrían que parar su actividad debido a que la Alcaldía les negó el permiso de ocupación del espacio público.

Según la Subsecretaría de Espacio Público, ellos no cumplen con todas las reglamentaciones exigidas por las autoridades.

Los operadores, según la nueva normativa, tienen que ubicar las máquinas en lugares en donde no interfieran con la comodidad de los peatones, no obstaculicen el paso y no causen ningún tipo de peligro.

La Subsecretaría creó una mesa técnica, integrada por el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Atención de Riesgos y Desastres (Dagrd) y los comerciantes, con el objetivo de estudiar la ubicación, montaje, uso y funcionamiento de los juegos mecánicos.

Según Alba Isabel Pulgarín, subsecretaria encargada de Espacio Público, la semana pasada realizaron visitas a los parques de La Milagrosa, El Salvador, Aranjuez, Gaitán, San Cayetano, La Floresta, Cristo Rey y El Pedregal.

Hasta ahora, dijo Pulgarín, están en un proceso de análisis de lo que encontraron en las visitas. Sin embargo, trascendió que, por norma, muchos de los juegos no podían permanecer en los parques.

“Miramos que el lugar, de acuerdo con las medidas y espacios, cumpla con los requisitos exigidos. Lo importante es que respeten las franjas peatonales, porque no podemos dejar que el objeto de los parques, que es el disfrute de la colectividad, se convierta en un lugar de explotación particular”, dijo Pulgarín.

Por la nueva normativa, los operadores tendrán que tener el visto bueno del Dagrd, Bomberos y la Subsecretaría de Espacio Público.

Explicó que si no cumplen las especificaciones técnicas, les queda un segundo camino que sería la reubicación.

Hasta ahora, cuatro comerciantes tuvieron dejar de funcionar desde el pasado lunes y, otros nueve, lo harán en los últimos días de este mes.

Pulgarín no descartó la posibilidad de llegar a una concertación y estableció que le va a dar prioridad a los permisos que están por vencerse.

Aunque la Subsecretaría ha contemplado la viabilidad de uno o dos juegos en los parques, se encontró, por ejemplo, que en parques como el de La Milagrosa, no se puede ubicar ninguno por el poco espacio.

Y frente a las licencias a punto de vencerse, Alejandro Cano, miembro de la Asociación de Operadores Recreativos, dijo estar preocupado porque a muchos ya les vencieron los permisos “y no nos han brindado otras opciones”.

Cano y los otros 35 miembros de la Asociación dicen que entienden que, a pesar de que durante años han realizado la misma actividad económica de esa forma, las leyes evolucionan y ellos tienen que adaptarse a esos nuevos cambios.

El principal miedo que tienen es que su oficio desaparezca y que queden sin un trabajo digno para sobrevivir.

La Subsecretaría extendió la convocatoria de asistencia a la mesa técnica a todos los operadores de juegos infantiles de Medellín. Esta semana se reunirán para emitir los resultados de las visitas y definir las licencias próximas a vencer.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.