Freno al tráfico de fauna silvestre en el Valle

Freno al tráfico de fauna silvestre en el Valle

En el 2014 se recuperaron desde pianguas hasta reptiles en 670 operativos.

notitle
10 de febrero 2015 , 06:31 p.m.

El año pasado 1.070 animales, desde pianguas hasta reptiles, fueron recuperados por la Policía Ambiental y por la CVC en el Valle.

La mayoría eran reptiles, rescataron 530, que, al igual que las aves, fueron los ejemplares más afectados por el tráfico y la tenencia ilegal. La CVC reportó 281 aves recuperadas.

“Fueron casos de animales decomisados. Eran tenidos en casas, fincas o establecimientos comerciales como mascotas, o para su posterior comercialización; algunos eran transportados en vías públicas, automóviles y buses y en otros casos, en paquetes de encomiendas para enviar por vía aérea o terrestre”, dijo el biólogo de la CVC, Pedro Nel Montoya.

En total se realizaron 670 operativos para el manejo y control de la fauna silvestre que dieron como resultado la entrega voluntaria de 166 animales, 423 rescates y 81 incautaciones.

“Cada vez encontramos cómo se las ingenian para traficar nuestras especies. Hubo dos decomisos hechos por la DIAN en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, en un vuelo que iba de Ecuador a España, donde se decomisaron 108 pianguas y 36 cangrejos”, dijo el director de gestión ambiental de la CVC, Carlos Duque.

El recurso forestal también fue explotado de forma ilegal. El año pasado se incautaron 7.000 metros cúbicos de madera en todo el Valle y Buenaventura fue la zona más afectada.

El cuangare, sande, vara de montaña, sajo y chanul fueron las especies más perseguidas en el Pacífico, mientras que en el resto del departamento los mayores decomisos fueron de guadua y cañabrava.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.