"El cine colombiano crece fuerte y sano" / Una y Quince

"El cine colombiano crece fuerte y sano" / Una y Quince

Diana Bustamante habla sobre su papel en el Festival de Cine de Cartagena.

notitle
10 de febrero 2015 , 05:55 p.m.

El próximo 11 de marzo comienza una de las semanas más divertidas para los amantes del buen cine: el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que llega a su edición 55 y estrena directora. Se trata de Diana Bustamante, una paisa que asiste al evento desde cuando era estudiante, que llora con facilidad en las películas que le llegan al corazón y que está convencida de que el cine –como el buen arte– tiene que transmitirle algo a uno, y que la gracia de un festival está en proporcionar una diversidad de miradas desde el séptimo arte. El primer recuerdo que tiene del festival cartagenero que ahora está bajo su dirección es cuando, muy joven, con unos amigos trató de convencer a los organizadores de que la dejaran colar en una rueda de prensa. Ante la negativa, desilusionados, se metieron a una sala cualquiera sin saber muy bien qué iban a ver, y se encontraron con una película que les cambió la vida: Lavoura Arcaica, de Luiz Fernando Carvalho.

Aunque empezó a estudiar ingeniería química en Medellín, donde nació, a mitad de carrera descubrió que su verdadera vocación era el cine. Ha participado como productora en diversos proyectos cinematográficos desde que era estudiante, y en su filmografía aparecen títulos tan destacados como Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, La Playa D.C. y Los hongos. Las tres películas que más ha repetido en los últimos tiempos son Hiroshima mon amour, La casa de mi amigo y Elephant.

1 ¿Qué fue lo primero que pensó después de decir que aceptaba la dirección del Festival de Cine de Cartagena?

Que me había embarcado en un gran viaje. ¡Un reto enorme!

2 Usted ha asistido al Festival de Cine de Cartagena (FICCI) desde que era estudiante. ¿Qué es lo mejor de ir al festival?

El FICCI tiene un espíritu propio, una identidad que indudablemente se lo imprimen la ciudad, los cartageneros y los años. Creo que lo más increíble del festival es su alegría, pase lo que pase. Es realmente un evento que deja revitalizado, con ganas de hacer y de volver el año siguiente.

3 Gabo fue un personaje muy cercano al festival de Cartagena. ¿En qué consiste el homenaje que se le rendirá este año?

Lo que decidimos fue de alguna manera tratar de impregnar de manera sutil este festival con su presencia y su memoria. La retrospectiva Las películas de mi vida refleja su pasión por el cine y una mirada muy amplia de este. Por otra parte, están los conversatorios que se realizarán en el marco del salón FICCI y que abordan diversos matices de Gabo en el cine, desde la cinefilia y su faceta como crítico, hasta su papel como gestor y mentor de diversos proyectos cinematográficos. Ahí quisimos ir un poco más allá de su trabajo como guionista y de las adaptaciones de su obra.

4 ¿Qué significó para el festival la gestión de su antecesora, Mónika Wagenberg?

A Mónika tenemos mucho que agradecerle, harían falta muchas líneas para enumerarlo, pero principalmente creo que sus cuatro años de gestión le devolvieron al evento una importante relevancia a nivel internacional, a través de una programación consistente que le permitió al público colombiano ver una cinematografía de la que se estaba alejando. El festival centró su mirada en el cine y en celebrar la creación y la diversidad del lenguaje, y esta es la esencia del festival.

5 Más allá del festival, ¿qué es lo que más le gusta de Cartagena?

La alegría y la calma. El disfrute de la vida que se da allí.

6 ¿Cuáles son sus lugares imperdibles en Cartagena?

El teatro Adolfo Mejía, las terrazas de Getsemaní, el parque Bolívar por la tarde con una paleta, y Quiebracanto los sábados. Cartagena es mágica.

7 Un adjetivo para el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Inolvidable.

8 ¿Cuál cree que es el actual estado de salud del cine colombiano?

Está creciendo fuerte y sano.

9 ¿Es hoy en día más fácil hacer cine en Colombia que cuando usted empezó como productora?

Soy muy afortunada; me tocó una época en la cual la ley de cine ya empezaba, y eso cambió todo. Indudablemente son buenos tiempos, y si sabemos aprovecharlos, pueden ser mejores cada día.

10 ¿Qué condiciones requiere un productor?

Cinefilia, pasión por lo que se hace y constancia.

11 Usted ha trabajado en llave con directores muy talentosos. ¿Cuáles son las cualidades que más admira en un director de cine?

La seguridad, en equilibrio con la sensatez y la capacidad de oír a los demás, de tomar siempre lo mejor.

12 ¿Cuál es su escena favorita de todas las películas que ha producido?

Hay muchas. Las películas son como hijos y, entonces, es muy difícil optar por una. Pero me gocé mucho haciendo la escena de la discoteca en La Playa D.C.

13 ¿Cuáles son sus festivales favoritos en el mundo?

Cartagena, Buenos Aires, Cannes, Róterdam y Toronto.

14 ¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Creo que El Padrino… sin embargo, soy compulsiva con ciertas películas por épocas. Pero de El Padrino me sé los diálogos, así que creo que debe ser porque les va ganando a las demás.

15 ¿En qué género cinematográfico le gustaría incursionar?

Me encantaría hacer un western en Colombia, una aproximación al género desde nuestras propias vivencias y particularidades.

FERNANDO QUIROZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.