'Nada puede obstaculizar tratamiento a enfermedad de alto costo'

'Nada puede obstaculizar tratamiento a enfermedad de alto costo'

Consejo de Estado ordenó a la Secretaría de Salud del Distrito afiliar a un hombre a una EPS.

10 de febrero 2015 , 04:52 p.m.

El Consejo de Estado hizo un llamado a la Secretaría de Salud Distrital para que proteja los derechos a la salud, a la vida, a la igualdad y a la dignidad humana de un ciudadano que tras cinco años de haberse clasificado en el Nivel 2 del Sisbén, no fue afiliado al régimen subsidiado de salud.

El caso es el de un hombre diagnosticado con un tumor maligno del cerebro a quien, por la omisión de la entidad territorial de salud, le exigen pagar hasta el 10% del costo del tratamiento que necesita. Es decir, cerca de dos millones de pesos además del costo de los tratamientos adicionales que requiere.

Al estudiar el proceso, el alto tribunal ordenó a la Secretaría de Salud del Distrito realizar antes de 48 horas los trámites necesarios para afiliar al paciente a una EPS, garantizar el suministro de los medicamentos que requiera de manera oportuna y exonerarlo de los pagos de cuotas de recuperación exigidas porque padece de una enfermedad de alto costo o catastrófica.

“Así como ocurre con los pagos moderadores, las cuotas de recuperación en ningún caso pueden convertirse en barreras de acceso a los servicios de salud, de manera que si por su cobro se afectan derechos como el mínimo vital, la vida digna o la salud, entonces deberán inaplicarse las normas que las dispongan", señaló el Consejo de Estado en su decisión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.