Unos 14 mil estudiantes perderían sus beneficios en Cartagena

Unos 14 mil estudiantes perderían sus beneficios en Cartagena

La Secretaría de Educación Distrital alertó a los rectores de las instituciones educativas.

notitle
10 de febrero 2015 , 03:03 p.m.

El retraso que la mayoría de instituciones educativas públicas de Cartagena presentan en el proceso de matrículas de sus estudiantes en la plataforma virtual del Ministerio de Educación, Simat, y el hecho de que muchos padres de familias no se han acercado a matricular a sus hijos, tienen a cerca de 14.000 niños y jóvenes del Distrito a punto de perder los beneficios en programas de alimentación, transporte, subsidio del programa Más Familias en Acción y seguro estudiantil.

La advertencia lo hizo la secretaria de Educación del Distrito, Clara Inés Sagre, al término de un encuentro que sostuvo con rectores y directivos de los colegios oficiales, donde recalcó la necesidad de terminar lo antes posible el proceso de matrículas en la plataforma Simat, que maneja el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el último corte del sistema que maneja el Ministerio de Educación, de los 121.000 cupos existentes en la ciudad en las 104 instituciones y 89 sedes alternas, al día de hoy se encuentran disponibles 14.000 cupos.

Según la funcionaria, los retrasos en el registro se han presentado a causa de dificultades en la conectividad y en el manejo de la plataforma virtual que regula el proceso de matrículas y de estudiantes por ciudad en todo el país.

“Los rectores aducen que han tenido problemas de conectividad y problemas con la plataforma tecnológica”, dijo e hizo un llamado a los directivos a que “busquen alternativas para que podamos registrar la matrícula a la mayor brevedad, que aún tenemos en fólderes y documentos en las instituciones”.

El problema radica en que aunque los colegios e instituciones hayan realizado el proceso de matrículas a tiempo, aquel no tendría relevancia si las matrículas no se registran en plataforma, Simat, porque a través de estos datos el Ministerio de Educación gira los recursos para el sostenimiento educativo de la ciudad.

Sagre fue enfática en asegurar que los niños y jóvenes que no aparezcan registrados en el Simat, no tendrán derecho a los beneficios. “El perjuicio es grande porque el menor no tendrá derecho a acceder a ninguno de los programas que se ofrecen en los colegios”.

La funcionaria indicó que como medidas para garantizar que las instituciones logren registrar las matrículas en la plataforma, se ha habilitado un punto en sede de la Secretaría de Educación, en donde se les garantiza a los directivos que se encuentren atrasados con el tema el ancho de banda y acompañamiento por parte de profesionales en el área.

“La idea es que todos nos pongamos la camiseta por la matrícula de los niños de Cartagena”, agregó.

Por su parte, Domingo Salgado, director de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen indicó “aquí el proceso va bien, vamos en el 93 por ciento de los estudiantes registrados en el Simat, contamos con todo el personal para realizar esta tarea”.

El directivo aseguró que se desconoce la problemática de algunas instituciones, “la mayor dificultad es el internet, el ancho de banda, ellos tienen mucha responsabilidad en esto”.

Esta dificultad puso de manifiesto, de igual forma, el problema que padecen las instituciones públicas con relación al ancho de banda que poseen, debido que por su lentitud no permite una buena navegación ni el correcto aprendizaje de los estudiantes respecto a las nuevas tecnologías.

Los directivos solicitan a la Secretaría que solucione las dificultades que se presentan en sus colegios por la poca velocidad de la Internet. La Secretaría de Educación sostuvo que el Distrito tiene previsto ampliar el ancho de banda. “Queremos mejorar la conectividad; hoy día el sistema educativo está orientado al uso de las herramientas tecnológicas y por supuesto debemos estar preparados logísticamente para afrontarlo”, finalizó.

 

Redacción Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.