CNE destrabó procesos por cuentas de campañas presidenciales

CNE destrabó procesos por cuentas de campañas presidenciales

Se formaron parejas para abordar derechos de petición sobre estos casos.

10 de febrero 2015 , 02:22 p.m.

Después de más de una semana en la cual la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) no había podido ponerse de acuerdo sobre el tema, finalmente este martes hubo 'humo blanco' en ese tribunal electoral.

En las últimas semanas el CNE se metió en un debate sobre si abre o no investigaciones a las cuentas de las campañas de los ex candidatos presidenciales del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, y del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

Esto debido a algunos derechos de petición que llegaron a ese tribunal electoral y que advirtieron de posibles "inconsistencias" en los balances contables que presentaron las campañas.

Felipe García Echeverri, vicepresidente del CNE, explicó que la idea es que estas parejas estudien esos derechos de petición y lleven una ponencia a la sala plena, la cual debe decidir en últimas qué pasará con las cuentas de las campañas.

Dentro de las posibilidades está abrir investigación o no o responder directamente las inquietudes que se elevaron en esos recursos jurídicos.

Así las cosas, García Echeverri y Armando Novoa serán los encargados de estudiar el caso del presidente Santos; Alex Vega y Héctor Helí Rojas, el de Zuluaga, y Ángela Hernández y Bernardo Franco, el de Ramírez.

Se espera que en las próximas semanas estas parejas presenten sus ponencias para que se decida la suerte de los números de estas tres campañas a la Presidencia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.