Lupa a políticos por 'dárselas de vivos' en Carnaval de Barranquilla

Lupa a políticos por 'dárselas de vivos' en Carnaval de Barranquilla

CNE llega al Atlántico para revisar denuncias de aparición desmedida de propaganda electoral.

notitle
10 de febrero 2015 , 12:37 a.m.

Una delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) está próxima a llegar al Atlántico para investigar las presuntas irregularidades, entre ellas, la aparición desmedida de propaganda electoral durante la Guacherna del municipio de Soledad y otras localidades.

Material fotográfico y de video en poder del alcalde de Soledad, Franco Castellanos, demuestran que al menos 10 candidaturas políticas aprovecharon el desfile de Carnaval de la noche del pasado viernes para hacer propaganda electoral.

El mandatario precisó que a pesar de las campañanas de prevención que se hicieron para que no se violara el artículo 130 de 1994, el cual establece que la publicidad solo puede ser expuesta tres meses antes de los comicios electorales.

“Queremos hacer un llamado especial para que se respeten los eventos del Carnaval, ya que todo tiene su momento y su oportunidad. Tenemos pruebas de la propaganda que hicieron precandidaturas como la de Yesid Vergel, Iván Gómez, Sergio Barraza, Félix Donado y Rodolfo Ucrós, entre otros. Este material será entregado a la Registraduría para que indague sobre la situación”, dijo Castellanos.

Diógenes Rosero, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Atlántico, por su parte, describió la situación de degradación política que se vive en ese municipio del Atlántico.

Rosero opinó que si no se toman los correctivos cuanto antes, es muy probable que la situación vuelva a repetirse.

“Se va a tener la percepción de que nada ocurre si se violan las leyes, lo que motivaría a un candidato que no lo hizo a ponerse en el mismo nivel. Vamos a exponer lo ocurrido ante la CNE, con el fin de que se tomen decisiones”, comentó.

El desfile del viernes contó con la presencia de camiones y tráilers en los que se pudieron leer frases como “Aquí está Javier apoyando la cultura”; “Soledad 100 por ciento rica” y “Gocemos un Carnaval feliz. Son la Berraquera. Apoya Félix Donado”; entre otras, evidenciaron el incumpliento a las normas electorales.

El representante de la MOE agregó que ante la CNE también se van a exponer otras situaciones como los cambios que la semana pasada se detectaron en puestos de votación de Barranquilla.

Aunque la Registraduría aclaró que la situación obedeció a problemas en el sistema, será otro de los temas a analizar.

“No es solo el problema de la publicidad política anticipada, ya que hay más temas que preocupan como el registro de trashumancia electoral que se está presentando con cifras históricas en el departamento del Atlántico. Para esto, se hace necesario un trabajo mancomunado y serio de cara a las elecciones de marzo”, concluyó Rosero.

Cinco municipios, en riesgo latente

Diógenes Rosero, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Atlántico, indicó que en municipios como Puerto Colombia, Piojó, Suan, Campo de la Cruz y Juan de Acosta su censo electoral sobrepasa al número de habitantes, otra de las situaciones a las que hay que ponerles lupa.

“Es cierto que unas elecciones solo se pueden suspender por problemas de orden público, pero en estos municipios hay que poner atención. Es decir que un recién nacido va a votar”, manifestó.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.