Las caricaturas que enfrentan a 'Bonil' con el gobierno de Ecuador

Las caricaturas que enfrentan a 'Bonil' con el gobierno de Ecuador

El presidente Correa cuestiona a Javier Bonilla por sus sátiras "infames" contra su mandato.

notitle
10 de febrero 2015 , 12:30 a.m.

Una caricatura que ilustra la secuencia de la llegada de la Policía a la vivienda de Fernando Villavicencio, un exsindicalista que trabajaba como asesor de un asambleísta opositor al gobierno de Rafael Correa, su violenta irrupción al domicilio y su posterior salida con computadores, documentos personales y aparatos móviles, no es el único motivo por el que el dibujante ecuatoriano Javier Bonilla (Bonil), está enfrentado con el Gobierno de ese país.

 

Javier Bonilla (Bonil)

El reconocido periodista, célebre por sus frecuentes críticas a las actuaciones del Gobierno, viene incomodando desde hace tiempo a ciertos líderes políticos que han querido opacar su talento y creatividad por medio de censura y ciertas acciones sancionatorias.

 

Javier Bonilla (Bonil)

Días después de la publicación de la polémica caricatura, el pronunciamiento y malestar del Gobierno, por medio de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), fue evidente y concluyó con una altísima sanción económica para las directivas del diario 'El Universo', para el cual trabaja Bonil, y una rectificación inmediata del dibujo.

Al siguiente día, el caricaturista efectivamente rectificó tal cual como le exigió la ley. El abogado del caricaturista, Ramiro García Falconí, cuestionó el trámite administrativo que aplicó la Superintendencia para sustanciar el proceso en su contra. La razón principal: no se habría garantizado el derecho a la defensa, porque se le otorgaron solo 15 minutos para la argumentación y presentación de pruebas; y cinco para la contrarréplica.

 

Javier Bonilla (Bonil)

Un año después de ser sancionado, el caricaturista ecuatoriano volvió al banquillo de los acusados por un dibujo cuestionado esta vez por negritudes. Durante dos horas, Bonil guardó silencio en la audiencia convocada por el órgano regulador de la comunicación a raíz de un proceso entablado el año pasado por esos colectivos que consideraron "discriminatoria" una fotocaricatura (meme) que divulgó en agosto de 2014.

De ser hallado responsable, Xavier Bonilla (Bonil) puede ser forzado a rectificar como debió hacerlo hace un año,  y el proceso puede derivar en la segunda sanción económica en un año contra el diario, tras ser obligado a pagar 90.000 dólares también por publicar un dibujo de Bonilla.

En esta ocasión el dibujante enfrenta una nueva causa no penal por satirizar al exfutbolista y diputado oficialista Agustín 'Tin' Delgado, por su lectura entrecortada en una sesión del Congreso. Bonil empleó un globo de texto con el siguiente contenido: "Com...con...m...mi diii...scurso todos dicen pobretin, pobretin" y en el segundo se lee "pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice pobretón, pobretón".

 

Javier Bonilla (Bonil)

Organizaciones afroecuatorianas consideraron que la publicación las discriminaba racialmente, pero luego la queja fue por discriminación socioeconómica tras un informe del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) que desestimó la primera denuncia.

"Se ha tratado de vender la idea de que se discrimina al señor Delgado al utilizar la palabra pobre (...) Hablar de que discriminamos por pobre a una persona que tiene un patrimonio muchísimo mayor que el procesado resulta eso sí caricaturalizable", dijo Ramiro García, abogado del comunicador.

Delgado, que en su momento expresó su molestia por la burla a la que quedó expuesto en redes sociales por la caricatura, se abstuvo de procesar a Bonil. El fallo debe conocerse en los siguientes días.

Por Twitter, Correa respalda proceso

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó el martes el proceso que puede acarrear la segunda sanción en un año al caricaturista Bonil por una publicación que fue denunciada como discriminatoria por negritudes.

"Proceso de afros contra Bonil: íQué bueno que haya debate sobre estos temas! Antes los 'jocosos' hacían lo que les daba la gana", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.