Movilidad y seguridad, problemas comunes en 14 ciudades colombianas

Movilidad y seguridad, problemas comunes en 14 ciudades colombianas

La red del programa Cómo Vamos realizó foro sobre calidad de vida y los retos que enfrentan.

notitle
10 de febrero 2015 , 12:17 a.m.

El informe presentado durante el foro incluye información comparada de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y de las ciudades intermedias Ibagué, Pereira, Valledupar, Manizales, Yumbo y las del área metropolitana de Bucaramanga: Florida Blanca, Girón y Piedecuesta. (Consulte aquí el informe completo)

En materia de movilidad, los retos comunes a todas las ciudades es enfrentar el creciente aumento del parque automotor, el desplazamiento del transporte privado al público y la baja satisfacción de los usuarios con el transporte público de sus ciudades, que se refleja en problemas de movilidad, congestión y contaminación.

En el tema de seguridad, el lugar común en las 14 ciudades es la falta de confianza de los ciudadanos, que se refleja en el hecho de que solo cuatro de cada 10 personas ponen una denuncia por delitos. Y si bien, en ciudades como Cali y Yumbo el homicidio es más grave que en el resto de ciudades, y en otras como Bogotá, Bucaramanga e Ibagué es preocupante el aumento de lesiones personales, en todas la percepción de seguridad es baja. En general, el 60 por ciento de las personas sienten que la seguridad en su ciudad es baja.

Durante el foro se destacó el avance de la mayoría de las ciudades en la superación de la pobreza y en la baja de las tasas de desempleo, con la generación de puestos reales de trabajo que reflejan más población ocupada, y se llamó la atención, sobre todo en las ciudades intermedias, en la necesidad de mejorar las coberturas en educación, que están por debajo del 50 por ciento.

Un tema sobre el que se alerta a los futuros alcaldes, pues este es un año electoral, es en el bajo nivel que presentan las pruebas saber.

Para Natalia Escobar, directora de la red Cómo vamos, aunque las 14 ciudades son diferentes en población y tamaño, lo importante de la comparación de los datos es que se evidencian las “tendencias” que enfrentan diversos problemas en calidad de vida, como movilidad, seguridad, hábitat y seguridad, entre otros.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.