¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rectores de universidades ven positivo el programa Ser pilo paga

Representantes de 10 instituciones discutieron sobre las nuevas medidas en educación superior.

Unimedios
Los rectores de diez de las mejores universidades del país, reunidas en el denominado Grupo de las 10, o G10, se dieron cita en la Universidad Nacional para deliberar acerca del programa Ser Pilo Paga, que otorgó 10.000 becas de educación superior a los mejores bachilleres del Sisbén y sobre la recientemente sancionada Ley de Inspección y Vigilancia.
En cuanto al primero, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destacó el hecho de que las universidades reciben el costo de la matrícula, pero el responsable del crédito es el estudiante. Es decir, “la responsabilidad de la institución que recibe al estudiante no está perfectamente establecida en el programa”.
“De manera que una institución irresponsable podría despreocuparse por la deserción y no se vería afectada. Lo positivo es que los recursos se están asignando a universidades acreditadas”, destacó el profesor Mantilla.
Por su parte, Alberto Uribe, rector de la Universidad de Antioquia, consideró que este programa es valioso para el país y para las instituciones acreditadas institucionalmente. “Hacemos un plan con los directores de bienestar y de docencia para intercambiar experiencias exitosas”, concluyó.
Respecto a una eventual ley de inspección y vigilancia, a través de la cual se crearía la Superintendencia de Educación, el G10 mostró una gran preocupación.
“Creemos que esto conlleva a crear un ente burocrático, sobre todo en el tema de calidad. Considero que el Consejo Nacional de Acreditación ha hecho un estupendo trabajo en temas como la evaluación del concepto de calidad de una universidad, que está a cargo de pares académicos de otra institución”, afirmó Pablo Navas Sanz, rector de la Universidad de Los Andes.
En general, los rectores señalaron que cuando se entrega la calidad a funcionarios y no a pares hay una gran diferencia, lo cual sería retroceder.
Por último, el rector Ignacio Mantilla comentó que el G-10 aprobó la redacción de un documento para hacerle llegar al Ministerio de Educación, con el ánimo de perfeccionar el modelo con una crítica propositiva.
El G-10 se conformó en enero de 1995, con el objetivo inicial de estudiar el significado de los procesos de autoevaluación y hacer algunas propuestas para su aplicación en Colombia.
Dentro de este grupo se encuentran cuatro universidades públicas: Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle y Universidad de Antioquia. Dentro de las privadas están: Universidad de los Andes, Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT, Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Externado.
Con información de Unimedios
Unimedios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO