Corte Suprema ordena libertad a exparamilitar 'Juancho Prada'

Corte Suprema ordena libertad a exparamilitar 'Juancho Prada'

Si no es requerido por otra autoridad judicial, será vigilado a través de un brazalete electrónico.

notitle
10 de febrero 2015 , 10:02 a.m.

La Corte Suprema de Justicia dejó en libertad al exparamilitar Juan Francisco Padra, alias 'Juancho Prada'. La Sala Penal del alto tribunal resolvió sustituir la medida de aseguramiento de detención preventia en establecimiento carcelario por sometimiento al sistema de vigilancia electrónica. Esto, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial.

Para la Corte, 'Juancho Prada' cumplió "con el requisito de participar y contribuir al esclarecimiento de la verdad", se lee en el fallo, en el que además se señala que "el hecho de que en la actualidad cursen acciones de extinción del derecho de dominio sobre bienes que se encuentran en cabeza del grupo familiar del postulado o de terceros, no constituye causal para denegar la sustitución de la medida de aseguramiento".

Con esta decisión, el alto tribunal  tumbó una decisión del 10 de octubre del año pasado del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que había negado su libertad. Es así como el excomandante de las Auc, responsables de cientos de delitos e Cesar y Norte de Santander, se convierte en el primer exjefe 'para' en salir libre.

Márquez se encuentra privado de la libertad desde el 12 de mayo del 2004 y se desmovilizó colectivamente con el frente Julio Peinado Becerra, del cual era su comandante , el 6 de marzo del 2006 , estando en prisión.

Según la Corte, Prada cumplió con los 8 años de pena alternativa en Justicia y Paz y, además, con otros requisitos como verdad y reparación a sus víctimas.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le había negado la libertad considerando que no cumplía las obligaciones de entregar todos sus bienes y afirmando que contra Prada había una ivestigación por amenazas, delito presuntamente cometido después de su desmovilización.

Para la Corte esta investigación apenas es preliminar y no se ha hecho una imputación formal contra 'Juancho' Prada, por lo que este precepto no puede impedir su libertad. "En consecuencia , de sola la existencia de una noticia criminal por más elementos que ella contenga , no puede inferirse razonablemente la existencia de una conducta definida en la ley penal , ni quién o quiénes son los autores o partícipes del supuesto delito", dice la Corte en el fallo.

 La providencia del alto tribunal aclara que el posible incumplimiento de los compromisos con Justicia y Paz no son causa para negar la sustitución de la medida de aseguramiento y libertad de los exparamilitares. Sin embargo, advierte que de comprobarse el imcumplimiento se procedería a la expulsión.

Testimonios de ‘exparas’ aseguran que ‘Juancho Prada’ participó, en asocio con familias prestantes del sur del Cesar, en la conformación de una banda. También, que fueron esos ilegales los que atacaron a los campesinos que se tomaron, a mediados de los 90, la famosa hacienda Bellacruz, en el Cesar. (Lea: El régimen de terror sexual que impuso el 'para' 'Juancho Prada').

A pesar de la desmovilización, la OEA denunció en su momento que ‘Juancho Prada’ seguía teniendo poder político a través de sus familiares en municipios del sur del Cesar.

La Procuraduría narra cómo la organización criminal de ‘Prada’ –que operó desde 1994 hasta su desmovilización en el 2006 en poblaciones como Chimichagua, Curumaní, Aguachica, en el sur del Cesar; y en Ocaña, Ábrego y la Playa de Belén, en Norte de Santander– terminó ensañado con las mujeres y la población homosexual.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.