Emprendedores 'estiran' su empresa de quesos en Pereira

Emprendedores 'estiran' su empresa de quesos en Pereira

Esposos colombiano y venezolana producen queso telita, variedad tradicional de Venezuela.

10 de febrero 2015 , 08:54 a.m.

Literalmente, una pareja de emprendedores está estirando su empresa familiar en Pereira. Se trata de los esposos Leonardo Palomino y Gabriela Merchan, quienes producen queso telita, una variedad tradicional de queso venezolano.

Hace nueve meses llegaron a la capital risaraldense luego de que cuatro años antes cerraron una fábrica de quesos en Venezuela. Esa empresa funcionó durante tres años, en los que llegaron a mercados en tres estados (departamentos).
Leonardo, pereirano, vivió once años en Venezuela, donde conoció a Gabriela, nacida en Barquisimeto, capital del estado Lara. Esta ciudad es reconocida por sus industrias de quesos.

Los esposos tienen en Venezuela una finca ganadera, en la que a la producción de leche le agregaron la de queso. Leonardo fue quien aprendió a hacer el queso y le enseñó a Gabriela.

El nombre telita se debe a que en su elaboración es estirado hasta dejarlo, precisamente, como una tela. Luego se deja enfriar y se dobla para empacarlo.

Es un queso de pasta hilada, es decir, se le da cocción para que tenga una textura elástica. Otros quesos de pasta hilada son el mozzarella y el momposino.

De lo anterior viene el nombre de la empresa, Quesos La Rueca, por el aparato que se usa para hilar. La fabricación de esta clase de queso es artesanal.

En una pequeña fábrica en el barrio San Luis, los dos esposos y un operario, producen el queso.
“En un comienzo hacíamos 30 quesos diarios, hoy tenemos una capacidad instalada para producir 500”, comentó Gabriela, quien conserva intacto el acento venezolano.

Con menos de un año de haber creado la empresa, los clientes de estos emprendedores son quienes los han conocido por el voz a voz y sus participaciones en eventos como la muestra de emprendimientos Expocamello, en 2014, y en ferias gastronómicas.

Además, están en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, donde aparecen como Quesos La Rueca.
Debido a que aún no cuentan con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), no han podido ingresar a supermercados y grandes superficies. Pero ya tienen clientes para conquistar mercados en el Eje Cafetero, Medellín y Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.