Supersociedades abre pliego de cargos contra Mariano Alvear

Supersociedades abre pliego de cargos contra Mariano Alvear

Deberá responder por las supuestas irregularidades en la universidad San Martín.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:51 a.m.

La Superintendencia de Sociedades abrió pliego de cargos contra Mariano Alvear, fundador de la universidad San Martín, que ha sido intervenida por el Gobierno Nacional por supuestas irregularidades en el manejo de recursos.

En diciembre del año pasado se inició la investigación para determinar la existencia de situaciones de control o de grupo empresarial que no habían sido registrados ante las autoridades correspondientes.

Es decir que no se conformó oficialmente un grupo empresarial tal como sucedió con el grupo Nule. Es por eso que hay una serie de empresas que, a pesar de que pertenecían a la misma familia Alvear, no estaban registradas como grupo.

La Superintendencia tomó la decisión luego de inspeccionar las empresas del grupo que aparecían registradas individualmente: Fundación Universitaria San Martín, Inversiones Alvear Orozco S. en C. S. En liquidación, Prodomed Ltda, C.I. Gloma S.A, Gráficas San Martin Ltda, Giro Manufacturing de Colombia Ltda, Centro de Biotecnología Reproductiva CIBRE, Fundación Qualite Fish Meat and Vegetable Corporation, Fondo para el Fomento de las Educación (FFE), Fondo para el Mejoramiento y Crecimiento de las Necesidades Básicas Alimento, Salud, Educación (FONEDUCAR) y Fundación Grupo Social San Martín.

En la decisión los investigadores consideraron que existen evidencias de que el control de las empresas lo tenían Mariano Alvear, Martín Eduardo Alvear y José Santiago Alvear y se detectaron “objetos sociales complementarios, operaciones entra las sociedades y reconocimiento público como grupo empresarial, situaciones que evidencian que además del control conjunto, existe unidad de propósito y dirección”.

De ser encontrados responsables los integrantes del grupo podrían recibir, entre otras sanciones, multas millonarias que tendrían que ser pagadas por sus directivos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.