Hallan ADN que no corresponde al del fiscal Nisman en su apartamento

Hallan ADN que no corresponde al del fiscal Nisman en su apartamento

Realizarán un cotejo con una muestra genética de una persona cuya identidad se mantiene en reserva.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:48 a.m.

El caso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida tras denunciar por encubrimiento terrorista a la presidenta argentina, se vio sacudido este martes por el hallazgo de ADN distinto al suyo en su apartamento de Buenos Aires, por lo que la Justicia ordenó un cotejo para identificarlo.

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa, notificó en una resolución difundida por el Centro de Información Judicial de la existencia de un segundo perfil genético e invitó a una persona, cuyo nombre fue quitado en la versión publicada del escrito, a presentarse voluntariamente ante el Cuerpo Médico Forense para obtener una muestra genética con la que cotejar el ADN.  (Ver también: Peritaje dice que muerte de Nisman podría ser una lesión autoinfligida).

Fuentes judiciales consultadas por medios locales revelaron que la persona citada por la jueza es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con Nisman y que ha sido imputado por haberle prestado el arma que acabó con su vida. No se descarta que se amplíe la búsqueda a otras personas, agregaron las fuentes al diario La Nación. La versión que apunta a Lagomarsino como la persona a quien la jueza pide dejar una muestra de su ADN no ha sido confirmada por fuentes judiciales, que alegaron que se trata de “una investigación en curso”.

Cómo usar el arma

Lagomarsino, según su propio testimonio, visitó dos veces a Nisman en su apartamento la víspera de su muerte, ocurrida el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas. (Lea también: Pedirán que Kirchner declare por muerte de fiscal Nisman)

En su segunda visita, el informático recordó haber tomado un café y haber enseñado al fiscal cómo usar el arma antes de dejársela. Sin embargo, un primer análisis realizado en la pistola determinó que solo había ADN de Nisman en el arma, el mismo resultado que arrojó el test de la ropa que llevaba puesta cuando fue encontrado muerto en el baño de su vivienda con un tiro en la sien.

Lagomarsino, el único imputado en la causa por el momento, fue cesado oficialmente como colaborador de la Unidad Fiscal de Investigación por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que estaba encabezada por Nisman.

Según el Ministerio Público Fiscal, la ruptura del acuerdo laboral con el colaborador del fallecido fiscal se produjo porque el informático no acudió a trabajar en todo el mes de enero ni en lo que va de febrero.

El fiscal Nisman fue hallado muerto en su casa en la víspera de comparecer en el Congreso para exponer los fundamentos de su denuncia contra Fernández y algunos colaboradores por presuntamente encubrir a los supuestos autores iraníes de ese ataque, que causó 85 muertos en 1994.

Sara Garfunkel, madre de Nisman y la primera persona que ingresó en la vivienda tras su muerte, compareció ayer por tercera vez ante la fiscal de la causa, Viviana Fein.

El Gobierno volvió a defender su tesis inicial de que el fiscal se quitó la vida, que había cambiado después de que la Presidenta puso en duda que se hubiera tratado de un suicidio.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.