Pugna silenciosa por la ciclorruta avenida Palacé de Medellín

Pugna silenciosa por la ciclorruta avenida Palacé de Medellín

Secretaría de Movilidad pide que la vía sea usada para desviar tráfico de obras de Parques del Río.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:47 a.m.

La construcción de la ciclorruta de Palacé, que hace parte del sistema público de bicicletas EnCicla, está al borde del abismo.

La obra de 2.3 kilómetros que conectaría los circuitos ciclísticos del sur con el centro de la ciudad, tambalea no solo por la presión de los comerciantes del sector -no se oponen al proyecto pero quieren que vaya por otra vía-, sino ahora también por las próximas obras de Parques del Río.

“Enviamos una comunicación al Área Metropolitana -dueña del proyecto-, advirtiendo de la necesidad de esa vía para el desvío de los flujos que generen las obras de Parques del Río”, indicó el Secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos.

Aunque el funcionario no quiso responder si la obra sería echada para atrás, o si la posibilidad de hacerla por la carrera Abejorral es la solución, ratificó la petición de al menos detenerla, y en este caso, tardaría más de un año que dura la obra.

La noticia no cayó nada bien en los colectivos de ciclistas. Según Mauricio Mesa, integrante de Siclas, echar atrás la obra sería la evidencia de la falta de coordinación interinstitucional en la movilidad y la planeación del ciudad.

Mesa agregó que estarán dispuestos a protestar en defensa de la obra y anunció que “nos reuniremos para coordinar las acciones legales del caso así como Fenalco lo ha hecho”.

Según esa afirmación de Mesa, Fenalco Antioquia habría buscado por medios legales que el proyecto se ajustara a sus intereses (no pasar por Palacé).

Eso lo negó de plano el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, que declaró que “eso no es cierto. Nuestra gestión ha sido con el Área Metropolitana y con la Secretaría de Movilidad”.

Según Soto, lo que esperan es una solución concertada ya que “somos partidarios de la ciclorruta pero bien planeada”, indicó.

Al respecto, Juan Esteban Martínez, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, quien firma el contrato, no confirmó ni negó la afirmación de Mesa.

Lo que sí aceptó Martínez es que el limbo en el que se encuentra la obra puede generar consecuencias negativas sobre el cumplimiento del contrato.

“Sí, es cierto que el contratista ya ha hecho llamados de atención pues legal y técnicamente, el proyecto cuenta con los permisos y no hay razón para no avanzar en él”.

El subdirector de Movilidad precisó que aún no recibe oficialmente la carta de la Secretaría de Movilidad de la que dijo espera tenga todos los argumentos técnicos para detener el proyecto de ciclorruta.

Ratificó a su vez, que como entidad articuladora, lo que busca el Área es una solución concertada que respete el derecho de las bicicletas públicas y privadas y las necesidades de movilidad de Medellín, con Parques del Río.

EL TIEMPO pudo confirmar que la Procuraduría sí consultó en el mes de diciembre por el proyecto que además está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se aprobó el año anterior y que, de no darse la ciclorruta, se vería incumplido muy pronto.

Así es plan ciclorrutas

La licitación vale $4.099 millones

La ciclorruta de Palacé hace parte de un grupo de tres cicloinfraestructuras (5,4 kilómetros) que adjudicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el pasado mes de septiembre por un valor total de $4.099 millones de pesos. Inició obras en octubre del año anterior y entrega “en los primeros meses de 2015”.

El tramo de Palacé (de 2, 3 kilómetros) se diseñó por allí debido a la amplitud de la vía arteria, pero los comerciantes asentados allí sugirieron que se hiciera por Abejorral.

Con estas tres ciclorrutas Medellín tendría 35 kilómetros de este sistema, muy pocos según dicen los especialistas.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.