Rechazo a nueva medida de la autoridad ambiental

Rechazo a nueva medida de la autoridad ambiental

Ambientalistas se oponen a la decisión que tomó la Anla.

notitle
10 de febrero 2015 , 08:17 a.m.

Pese a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una medida preventiva de suspensión al proyecto Subestación Armenia 230 kV que se levanta en medio de los distritos de conservación de suelos Barbas- Bremen entre Circasia y Filandia (Quindío) y Las Marcadas en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), los ambientalistas no están contentos con esta medida.

Uno de los ambientalistas y voceros de estas organizaciones, Néstor Ocampo explicó que la inconformidad surgió porque la Anla solo le impuso tres condiciones a la firma encargada del proyecto, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), para derogar la resolución 0103 emitida el 3 de febrero pasado.

“La Anla ha desconocido a la autoridad ambiental regional y a todos nosotros”, señaló Ocampo y afirmó que la EEB “solo debe presentar un informe del avance de obras dentro de los distritos de conservación, otro informe sobre las medidas de manejo que la CRQ y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) definan y cumplir con estas medidas”.

Esta resolución 0103 levantó la suspensión preventiva que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) había impuesto el 9 de octubre del año pasado y que tenía detenidas las obras en el departamento. También archivó el proceso sancionatorio que la CRQ había ordenado iniciar.

Por su parte, el director de la CRQ, John James Fernández señaló que la Anla “observó que los planes de manejo ambiental de la EEB no se consensuaron ni con la Carder ni con la CRQ y en virtud de que se han incumplido esas obligaciones confirmaron la suspensión de las actividades”.

Y la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado, que ha rechazado la construcción de las torres metálicas en Barbas - Bremen, e incluso, el año pasado trasladó su despacho a un predio rural de la vereda Hojas Anchas en Circasia donde se levantaba una de las torres, dijo que “estoy en la misma orilla de los ambientalistas, de las comunidades, y de la CRQ para defender nuestro paisaje”.

De otro lado, a través de un comunicado la EEB dijo que “de esta manera se da vía libre a la construcción de las torres de transmisión para el desarrollo del Proyecto Armenia en el Quindío y en particular en el área rural de los municipios de Circasia y Filandia”.

Además, dice el texto que “no es posible concluir que EEB hubiese incumplido los parámetros, previsiones, obligaciones o condiciones del instrumento ambiental, respecto de las obras asociadas a la construcción de torres de transmisión en el Quindío”.

El proyecto Upme 02 - 2009 o Subestación Armenia y que comenzó a construirse el año pasado luego de que la Anla le otorgara la licencia ambiental, incluye una línea de transmisión conformada por 83 torres metálicas: 40 en Quindío y 43 en Risaralda. De ellas tres están en Barbas Bremen, en jurisdicción del Quindío y 13 en Barbas, en Risaralda.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.