'Baldores' falsificaban álgebras y les cambiaban los ejercicios

'Baldores' falsificaban álgebras y les cambiaban los ejercicios

Uno de los responsables aseguró que modificó ejercicios originales porque "estaban mal".

notitle
10 de febrero 2015 , 07:47 a.m.

Desde hace al menos dos años una pareja de esposos distribuía álgebras de Baldor falsificadas. Las armaban en una imprenta improvisada en el barrio La Fraguita, de la localidad Antonio Nariño.

Las autoridades encontraron 8.000 libros, aún sin empastar, que iban a ser comercializados en Bogotá y otras ciudades del país. Cada una sería vendida por 40.000 pesos, es decir cerca de la mitad de lo que cuesta un álgebra original, y la ganancia iba a ser superior a los 300 millones de pesos. En cálculos de la Policía, solo la máquina que se halló en el sitio cuesta alrededor de 500 millones de pesos.

Lo que más sorprendió a los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, que tuvo a cargo el caso, fue que el hombre que las falsificaba tras ser descubierto aseguró que había hecho modificaciones a los ejercicios porque había hallado inconsistencias; "estaban mal", aseguró.

En el lugar la Policía encontró una impresora industrial, una guillotina eléctrica, una máquina para coser el lomo de los libros; encuadernadora, moldes y plantillas. 

Aunque su proceso continuará vigente, un juez los dejó en libertad, pues el delito no ameritaba que los pusieran tras las rejas. Deberán responder por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.