Con documento falso entregan licitación en Nariño

Con documento falso entregan licitación en Nariño

Falsificaron certificado de la Superfinanciera para avalar adjudicación de la vía Junín-Barbacoas.

notitle
10 de febrero 2015 , 12:08 a.m.

La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República le acaba de pedir al Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, que revise de inmediato la adjudicación del contrato para el mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción de la vía Junín-Barcacoas, tasado en 12.000 millones de pesos provenientes del Sistema Nacional de Regalías.

El Gobierno detectó que la licitación se entregó al consorcio Vías Nariño 2014, sin que hubiera póliza de garantía.

Cuando se indagó por dicho faltante, la Gobernación manifestó que los ganadores entregaron una carta de crédito Stand By, con la empresa Credi Structure S.A.S., firma con un capital de apenas 10 millones de pesos, que reemplazaba la póliza.

Ante la insistencia de la Oficina de Transparencia, en cabeza de Camilo Enciso, de que existía una irregularidad, presentaron una constancia de la Superintendencia Financiera en la que la delegada Rosita Barrios manifestaba que la carta de crédito reemplazaba a la póliza.

Visita de funcionarios

No obstante, este lunes en la tarde se descubrió que la constancia es falsa y, de inmediato, se le pidió al Gobernador revocar la millonaria licitación con dineros de regalías.

Enciso citó a una reunión de emergencia a la que asistió la delegada de la Súper y, tras revisar la documentación, manifestó que esa certificación no fue elaborada, ni suscrita ni firmado por ella, en su calidad de Delegada Adjunta para Riesgos y Conductas de Mercados.

De hecho, accedió a declara que su contenido es falso y que procederá de manera inmediata a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, dijo que dicha certificación no tiene siquiera relación con las funciones de su cargo como Superintendente Delegada Adjunta para Riesgos y Conductas de Mercados.

Este diario estableció que varios funcionarios de la Gobernación de Nariño visitaron hace algunos días esa superintendencia en busca de la certificación.

Según consta en los archivos, el 22 de enero estuvieron dos personas en el despacho de Yackeline Arteaga, asesora de la Subdirección de Doctrina de la Dirección.

Se identificaron como Javier López Castro y Nubia Andrea Arteaga Galvis, funcionarios de la Gobernación, y aseguraron que, el día anterior, 21 de enero, habían solicitado cita por intermedio de la Procuraduría.

También dijeron que se encontraban adelantando un proceso de licitación y que requerían un concepto sobre la póliza. No obstante, la Superfinanciera asegura que se les advirtió que ese tipo de garantías solo podían ser expedidas por establecimientos de crédito y se les solicitó que elevaran la consulta por escrito sin que a la fecha lo hayan hecho.

También se recibió consulta en tal sentido por parte del representante legal del Consorcio Vial Junín, la cual fue radicada el 02 de febrero y aún está en trámite.

“Nadie ha expedido esa certificación y estamos al frente de una falsificación de papelería, sellos y firmas oficiales”, le dijo anoche a este diario un alto funcionario del Gobierno. Y recordó que un caso similar se dio la semana pasada en el proceso de revocatoria del chance del Magdalena.

Se espera que hoy mismo la Gobernación de Nariño explique quién entregó dicha certificación y qué va a pasar con la licitación y con la vía, vital para los pobladores.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.