Colombia busca trato más favorable para 'mulas' en China

Colombia busca trato más favorable para 'mulas' en China

La iniciativa fue presentada en el Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur.

notitle
09 de febrero 2015 , 11:54 p.m.

Ante el número de colombianos condenados a pena de muerte o cadena perpetua en China y otros países asiáticos, el Ministerio de Justicia, como delegado ante el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, que se realiza en Montevideo, Uruguay, solicitó que ese organismo se pronunciara al respecto.

La respuesta de la Secretaría General de Unasur, y que fue impulsada por otras delegaciones en la cumbre, fue emitir un llamado para que se considere un trato más “favorable” a los llamados correos humanos o mulas capturados en ese país por intentar ingresar droga.

“Ante la propuesta de distintas delegaciones, incluyendo y encabezada la colombiana, en donde se puso de presente que en la actualidad hay 14 colombianos en cárceles de China condenados a pena capital y otro tanto a penas que son constitucionalmente prohibida en la legislación colombiana, se llegó a un consenso de generar un llamado desde Unasur para que los países del sureste asiático, como China, consideren aplicar condiciones de favorabilidad para estos (las llamadas mulas)”, indicó el Ministerio de Justicia.

Señaló que además del mensaje político, la Secretaría General de Unasur aprobó que la oficina jurídica inicie un estudio para diseñar un mecanismo de cooperación judicial, en el que se plantearía la aplicación del principio de favorabilidad, que en todo caso habría que “negociar” jurídicamente con los países tratantes.

En la cumbre, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Justicia, señaló que las llamadas ‘mulas’ son “los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico” y que el encarcelamiento y condena “en nada conducen ni ayudan a desvertebrar las redes criminales”.

La iniciativa estaría centrada en el tratamiento penal que están recibiendo colombianos en China, donde el tráfico de estupefacientes tiene como sanción la cadena perpetua o pena de muerte. Esa pena está prohibida en la Constitución colombiana, pero la justicia de China considera que al cometer el delito en ese país, deben recibir el tratamiento penal que les rige.

En ese país hay al menos 40 ciudadanos colombianos procesados por ese delito. "Se va a empezar a crear un mecanismo jurídico para evitar que el peso de la justicia en estos países asiáticos siga recayendo en los eslabones más débiles y más bien nos concentremos en los eslabones más duros de la cadena del narcotráfico, donde se producen los resultados más efectivos”, señaló Miguel Samper, viceministro de Justicia y quien participa en la cumbre.

Desde hace varios meses, Colombia estudia el caso de un colombiano condenado a cadena perpetua en China y que en enero del 2014 fue diagnosticado con cáncer.

Su deportación no ha sido posible porque en Colombia no hay pena que se le pueda conmutar y uno de los requisitos impuestos por China es que en Colombia pague la condena impuesta.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.