Causas de la eliminación anunciada de Patriotas en Liga Suramericana

Causas de la eliminación anunciada de Patriotas en Liga Suramericana

Técnicos nacionales de baloncesto analizan por qué al equipo de Tunja le fue tan mal en el torneo.

notitle
09 de febrero 2015 , 10:08 p.m.

La eliminación y la mala actuación del quinteto Patriotas de Boyacá en la confrontación del grupo D de la Liga Suramericana de Baloncesto en Tunja al lado de Trotamundos de Venezuela, Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Bauru (Brasil), el fin de semana pasado, generó grandes interrogantes y cuestionamientos. (Lea aquí: En abril se conocerá el campeón de la Liga 2014-II de baloncesto).

Patriotas no ha sido el único equipo nacional que ha terminado esta ronda en el fondo de la tabla, también le pasó a Bambuqueros de Neiva el año pasado, cuando se midió contra Cocodrilos (Venezuela), Pinheiros (Brasil) y Toros (México), por lo que el tema tiene vigencia.

El elenco boyacense perdió sus tres encuentros y aunque contó con el estadounidense Horace Wormely como el jugador de mejor promedio de puntos del triangular (24,3 unidades por partido), eso no lo salva de la mala actuación del equipo.

“Cuando llega el evento los quintetos no están en plena temporada y eso pesa, perjudica. Por eso es que los resultados son malos, porque no hay tiempo para afrontar una preparación exitosa”, señaló José Tapias, el técnico de Piratas de Bogotá.

Pero no solo es el tema de reunir el grupo con un tiempo considerable para preparar bien el torneo, la parte económica también hay que tenerla en cuenta.

“El tema dinero también influye. Son valientes los equipos que juegan esta clase de eliminatorias y lo hacen con presupuestos tan bajos, y eso a lo que lleva es a tener una nómina débil y a no contar con un grupo de jugadores de categoría para afrontar el torneo”, declaró a EL TIEMPO Carlos Parra, el mánager de Búcaros.

Para Guillermo Moreno, entrenador experimentado que conoce al dedillo la problemática del baloncesto colombiano, otra de las causas de esta mala actuación es que no se adapta el calendario local al internacional.

“Esos torneos ya tienen fechas desde hace rato, pero nosotros no nos adaptamos a eso y se reúne un grupo antes de los partidos sin preparación, sin entrenamientos y por eso los pésimos resultados”, señaló Moreno.

“Lo ideal sería que el torneo local se dispute y que al mismo tiempo el equipo clasificado juegue la Liga. Lo clave es que la gente esté en actividad. Los jugadores no tienen ritmo, llegó el final del año, principios del otro y no es momento ideal para guardar la forma deportiva”, agregó Moreno.

Para Tapias, fue normal lo que pasó con Patriotas en la disputa del triangular en Tunja.

“No son factores de justificación, eso es normal. ¿Cuánto tiempo tuvo Patriotas para enfrentar la Liga? Uno ve eso y todos esos factores pesan a la hora del rendimiento de un equipo. Si eso no se cambia seguiremos así, nos va a seguir sucediendo”, dijo Tapias.

Sin embargo, Parra, aunque comparte la idea de Tapias, advirtió que a pesar de todo, no se puede perder de la manera como lo hizo Patriotas.

“El equipo de Tunja no tuvo el tiempo para entrenar, tampoco jugó un partido de preparación serio. Es fácil para un grupo que venga de competencia enfrentar a uno que no lo está. Patriotas se notó bajo de ritmo, desordenado. Claro, podemos perder, pero no por esas diferencias”, destacó.

“Mucho es el tiempo que estamos sin competir. Se terminó la Liga local, los jugadores vienen de dos meses de inactividad, diciembre y enero, y tampoco se planifica que hay que hacer una pretemporada por la clase del evento como la Liga. Se enfrentan a grandes equipos, de nombre y pienso que no hay que participar por participar”, declaró Moreno.

Los dos clasificados

Luego de disputarse la eliminatoria del grupo D de la Liga Suramericana de Baloncesto, el fin de semana pasado en Tunja (Boyacá), los quintetos de Bauru de Brasil y Trotamundos de Venezuela lograron la clasificación a los cuadrangulares semifinales del certamen.

El quinteto brasileño terminó en la primera casilla del grupo con tres victorias, mientras que su rival venezolano se quedó con dos triunfos, que le dan la posibilidad de acceder a la siguiente ronda de esta Liga. En la tercera posición de la confrontación se ubicó Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), que solo ajustó una victoria, la que le propinó al elenco colombiano de Patriotas, que fue el último en esta liguilla eliminatoria sin ningún triunfo.

DEPORTES 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.